Por cuatro días permanecen aislados más de 20 mil habitantes del cantón Espíndola, en el sur de la provincia de Loja, luego del derrumbe de un tramo de una vía debido al desbordamiento de una quebrada de ese sector.

En el suceso, un taxi con pasajeros cayó al vacío y sus ocupantes resultaron heridos. Este hecho es otra consecuencia de la temporada invernal que, en lo que va del año, deja en el país trece muertos, decenas de evacuados, además de viviendas y cultivos afectados, según la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR).

En el caso de Espíndola, el desbordamiento se habría producido por el taponamiento de una alcantarilla, lo que derivó en el derrumbe de la mesa de la vía principal, a unos 20 km de la entrada a la cabecera cantonal, Amaluza. Fueron alrededor de 15 metros de vía que cayeron a la quebrada.

Publicidad

Los ocupantes del taxi que circulaba por el sector y resultaron heridos ya recibieron el alta médica en el centro de salud del cantón. Bomberos y policías llegaron hasta el lugar para ayudar a realizar el trasbordo a usuarios.

Moradores de este sector piden la intervención inmediata del Gobierno para la reconstrucción de la vía que en un principio fue habilitada con maquinaria municipal y del gobierno provincial, sin embargo, la comunicación volvió a cortarse por la gran cantidad de lluvias que se registran.

En otras zonas
En Santa Elena (Santa Elena) ayer cayó una lluvia que inundó parcialmente siete viviendas del barrio 16 de Julio de este cantón y dañó enseres. Aguapen evacuó el agua.

Publicidad

En Mocache (Los Ríos), unas 70 familias están afectadas por los deslizamientos de tierra y el desbordamiento del río de igual nombre que inundó la ciudadela San Ignacio y complica a familias de los recintos La Independencia, Santa Bárbara, La Yuca, entre otras.

Mientras, en Vinces, en la mimsa provincia, habitantes de los recintos El Tropezón y La Primavera están inundados por el desbordamiento de su río, lo que afecta a unas 2 mil ha de arroz y unas 30 de cacao.

Publicidad

Mientras, la intensidad de las lluvias disminuyó en Cuenca (Azuay) desde el fin de semana y durante las mañanas del lunes y martes, días en que se registraron temperaturas entre 21° y 24° centígrados entre las 12:00 y 16:00 y lloviznas fuertes entre las 18:00 y 20:00. Pero también hubo temperaturas bajas, entre los 11,6° centígrados el sábado y los 10,2° de ayer, entre las 05:00 y 07:00.

No obstante, la sensación térmica es más alta y más baja que las registradas y esto, según Hernán Parreño, técnico del Inamhi, es porque cuando hay humedad, viento y nubosidad las personas tienden a sentir más frío; mientras que es lo contrario cuando hay sol, sin viento ni nubosidad.