Juez Quiroz suspende la audiencia de casación en caso El Universo

Martes, 24 de Enero, 2012 - 09h15
24 Ene 2012

La quebrantada salud del juez Luis Pacheco impidió esta mañana la realización de la audiencia, según expresó el presidente de la Sala, el juez Luis Quiroz. De inmediato, al dejar el proceso para la nueva corte, el magistrado instó a las partes a llegar a una mediación.

Al escuchar el pedido del juez del demandante, el juez Luis Quiroz dijo que "todos los ecuatorianos merecemos el mismo respeto a la justicia" por lo que niega el pedido de Gutemberg Vera, debido a que de inmediato no se podrá nombrar un conjuez para una diligencia sin conocer las 1.500 páginas del proceso.

Debido a la ausencia del juez Enrique Pacheco, quien sufre un malestar,
no se puede instalar la audiencia en el caso El Universo.

Luis
Quiroz, presidente de la Segunda Sala de lo Penal, dijo que debido a la
ausencia física del juez, no se podría llevar a efecto la audiencia, porque no
estaba debidamente conformada. No existía tribunal completo para la realización de la audiencia, solo dos jueces, el secretario y el oficial mayor.

Militares rodearon la CNJ
Un gran despliegue de seguridad se observaba muy temprano en los alrededores de Corte Nacional de Justicia (CNJ) en la ciudad de Quito, donde a las 09:00 se esperaba el inicio de la audiencia de casación en el caso El Universo.

Militares y policías resguardaban los exteriores de la CNJ; a las 07:00 ingresaron los periodistas de los medios públicos, pero se impidió el ingreso de los privados, quienes lo hicieron cerca de las 08:00.

A la misma hora llegaron a la CNJ Alembert y Gutembert Vera, abogados del primer mandatario.

Al preguntarle sobre la disculpa que ofreció el director de este rotativo, Alembert Vera dijo: "Yo no he conocido de ninguna disculpa, la infamia a la cual hemos sido observadores el día de ayer, es un chantaje más, una inmoralidad más, una prepotencia más de estos señores que se creen por encima de la ley".

Video del fotoperiodista Estuardo Vera

La CNJ tenía previsto dar un dictamen final a la demanda del presidente Rafael Correa contra este rotativo, una decisión que podría llevar a la cárcel a sus directivos, que plantearon el lunes al gobernante una disculpa.

El director del Diario El Universo, Carlos Pérez Barriga, anunció ayer
su disposición de firmar una disculpa al presidente de la República,
Rafael Correa, pero bajo tres compromisos.

El directivo, quien junto a sus dos hermanos, César y Nicolás Pérez, y
el exeditor de Opinión Emilio Palacio enfrentan una condena de tres
años de prisión y el pago de $ 40 millones de indemnización para
Correa, aseguró que hoy no estará en la audiencia de casación
solicitada por ellos y a la cual sí asistirá el mandatario, según se
confirmó en la Presidencia.

"Estamos dispuestos a firmar una disculpa al presidente por lo dicho en el artículo de Emilio Palacio 'No a las Mentiras', siempre y cuando haya un compromiso presidencial de que su gobierno desista de todas las demandas iniciadas contra periodistas, permitiéndonos así desempeñar nuestro trabajo con normalidad", dijo Pérez.

Además de este proceso, el presidente lleva a cabo otra querella por daño moral, en la que reclama diez millones de dólares, contra Juan Carlos Calderón y Christian Zurita, los dos periodistas autores de un libro que denunció contratos de su hermano, Fabricio Correa, con el Estado.

Correa niega haber conocido esos tratos, y ha prometido donar el dinero que obtenga en ambos procesos al plan Yasuní ITT para mantener petróleo bajo tierra, contra el calentamiento global.

El juicio contra El Universo es criticado por organizaciones como Human Rights Watch (HRW) y la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (Wan-Ifra).

El director para las Américas de HRW, José Miguel Vivanco, sostuvo este lunes que el presidente ecuatoriano tiene una "obsesión personal" contra la libertad de expresión, por lo que aquellos que cuestionan a su gobierno "se exponen a prisión y a millonarias multas".

A su vez, Wan-Ifra, en un reporte publicado el lunes tras una visita a Ecuador en noviembre, pidió a Correa retirar las demandas y señaló que "tratar las deficiencias del periodismo ecuatoriano" mediante juicios conducirá a "un mayor mal": la "autocensura".

Juez Quiroz suspende la audiencia de casación en caso El Universo
Política
2012-01-24T11:33:11-05:00
La quebrantada salud del juez Pacheco impidió la realización de la audiencia, según señaló el presidente de la Sala, el juez Luis Quiroz.
El Universo
Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Entérece a primera hora de las noticias de Ecuador y del mundo  
 

Más noticias