QUITO
.- El director del Diario EL UNIVERSO, Carlos Pérez Barriga, anunció ayer su disposición de firmar una disculpa al presidente de la República, Rafael Correa, pero bajo tres compromisos.

En una rueda de prensa ofrecida en las instalaciones del rotativo, el director dijo que esas condiciones son: "Que su Gobierno desista de todas las demandas iniciadas contra periodistas, que su Gobierno haga cumplir la ley de acceso a la información pública que está vigente y ordenando a los funcionarios que se faciliten documentos que han sido negados arbitrariamente a periodistas de este medio y que se haga una consulta a la Corte Interamericana de Derechos Humanos y a la ONU sobre el proyecto de Ley de Comunicación y su compatibilidad con los tratados internacionales".

El directivo, quien junto a sus dos hermanos, César y Nicolás Pérez, y el exeditor de Opinión Emilio Palacio enfrentan una condena de tres años de prisión y el pago de $ 40 millones de indemnización para Correa, aseguró que hoy no estará en la audiencia de casación solicitada por ellos y a la cual sí asistirá el mandatario, según se confirmó en la Presidencia.

Publicidad

"Estaré aquí en el Diario, trabajando normalmente" y no descartó el exilio ante una posible ratificación de la condena por parte de la Segunda Sala Penal de la Corte que se instala hoy a las 09:00 sin tratar los recursos presentados ayer por la defensa del medio.

Mónica Vargas, abogada de este Diario, llegó ayer a la Corte para pedir que los jueces Luis Quiroz, Enrique Pacheco y César Salinas se excusen de pronunciarse sobre el recurso de casación (revisión), en el juicio planteado por el presidente.

El argumento de Vargas, abogada de Nicolás Pérez, es que el presidente de la Sala, Quiroz, ha emitido varios comentarios y adelantado criterios sobre el proceso. Además, cuestionó que durante la semana pasada el juez estuvo actuando y dictando providencias en un juicio en el que, según la jurista, no tenía competencias por las recusaciones planteadas a la Sala.

Publicidad

Al mismo tiempo, Hernán Salgado, abogado de Carlos Pérez, presentó un escrito en el que pedía se revoque una providencia de la Sala Penal y que consulte a la Corte Constitucional sobre la inconstitucionalidad del proceso.

Estos recursos no detuvieron la audiencia de hoy, como pedía la defensa de EL UNIVERSO, que considera que la nueva Corte, que se posesiona este jueves, es la idónea para resolver el caso.

Publicidad

Incluso, antes de conocerse la decisión de Quiroz, Pacheco y Salinas sobre los últimos recursos presentados, el presidente Correa escribió en su cuenta de Twitter como un hecho que "mañana (hoy) a las 9h00, en la Corte Nacional, por fin se realizará la audiencia de casación de juicio contra El Universo, postergada una y otra vez por el abogado de los acusados".

El mandatario añadió en la misma red social: "Si existe justicia, el recurso de casación debe ser rechazado, y la sentencia ratificada", es decir, el pago de $ 40 millones y la prisión de tres años para los directivos del Diario, Carlos, César y Nicolás Pérez, y para el exeditor de Opinión Emilio Palacio, autor del artículo que motivó la demanda de Correa.

Ayer, Quiroz volvió a adelantar criterios respecto a la audiencia de este día. El juez le dijo a Radio América que "máximo a las doce del día (de hoy) estará resuelta la situación (es decir concluirá la audiencia)".

Luego, en la tarde, los jueces se dedicarán a razonar y fundamentar la sentencia que podría ratificarla mañana, a escasas horas de que abandonen el cargo, y den paso a la nueva Corte Nacional que se posesionará este jueves a las 19:00.

Publicidad

Este lunes, Alembert y Gutemberg Vera hicieron del Palacio de Carondelet el sitio para preparar la defensa del presidente para la audiencia de un juicio que han dicho marcará "un hito histórico" en el país.

En los pasillos de la Casa de Gobierno, Alembert increpó a la Fiscalía del Estado porque "debería iniciar medidas contra estas leguleyadas (recursos presentados por la defensa de este Diario), que pretenden manejar de manera ilegal a la justicia".


Alembert Vera
ABOGADO DEL PRESIDENTE
"Lo único que podría suceder (para que se suspenda la audiencia) es que pongan una bomba y que no se pueda venir a la Corte".

Hernán Salgado
ABOGADO DE CARLOS PÉREZ
"Los periodistas sí deben responder civilmente por cualquier asunto que involucre la responsabilidad ulterior, pero juzgarlos penalmente no es lo correcto".