El CNE habilitó al movimiento CREO

Unos 60 dirigentes y militantes de varias provincias del movimiento nacional CREO (Creando Oportunidades) participaron el pasado viernes en la sesión del pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE), en Guayaquil, donde se leyó el acta de aprobación de esa organización política.

Con ello, CREO quedó legalmente habilitado para participar en los comicios del 2013, como lo dispone el Código de la Democracia. El CNE le asignó el número 21.

La agrupación presentó 313.500 firmas de adherentes para su inscripción; luego de un proceso de validación fueron aprobadas alrededor de 177 mil. Como directivos principales registraron al empresario y expresidente de la Cámara de Acuacultura, César Monge, y la exasambleísta constituyente Mae Montaño, quien estuvo vinculada al partido Una Nueva Opción (UNO).

Voceros del movimiento –que no se identifica con ninguna tendencia política tradicional– señalaron que las candidaturas para las próximas elecciones se definirán a través de primarias. Todavía no resuelven si tendrán aspirantes propios para todas las dignidades o harán alianzas con otros grupos políticos.

CREO es el segundo movimiento nacional aprobado por el Consejo Nacional Electoral , luego del gobiernista Alianza PAIS.

Otros tres partidos también están habilitados esos son: Movimiento Popular Democrático (MPD), Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE) y Sociedad Patriótica (SP).

La Constitución de la República del Ecuador establece que los movimientos políticos deberán presentar la declaración de principios, programa de gobierno, símbolos, siglas, emblemas, distintivos y registro de adherentes y simpatizantes, el mismo que deberá ser en número no inferior 1,5 % del registro electoral nacional, utilizado en el último proceso electoral (consulta popular).