El presidente de la República, Rafael Correa, ha manifestado, con respecto al  juicio penal que él como ciudadano nos sigue, que "si reconocen su error, rectifican, piden disculpas, no al presidente Correa, al pueblo ecuatoriano, se acaba todo".

Al respecto hacemos las siguientes puntualizaciones:

1. La libertad de expresión en todas partes del mundo, y el Ecuador no es una excepción, se basa en el respeto a la pluralidad de criterios, que en los medios de comunicación se expresa en las más diversas formas tales como artículos de opinión, caricaturas, avisos publicitarios, cartas de lectores, entrevistas, llamadas de los radioescuchas o televidentes, etc.

Publicidad

2. La posición del Diario EL UNIVERSO es la que consta en el editorial que se publica en la página de Opinión. Por ello creemos que es importante reproducir el editorial del día siguiente al 30 de septiembre del 2010. En él se refleja nuestra posición, que se ha mantenido a lo largo de 90 años, en defensa de la institucionalidad democrática.

Editorial del viernes 1 de octubre del 2010

"Democracia total

Publicidad

Ayer el Presidente de la República fue secuestrado en medio de un reclamo de tropas policiales que piden que se revisen ciertas decisiones oficiales que afectan sus ingresos. Las calles quedaron desguarnecidas y los delincuentes hicieron de las suyas.

Al momento de redactar estas líneas no se conocía aún el resultado de tan lamentables sucesos, pero exhortamos con todo vigor que se respete la dignidad del Primer Mandatario y el orden institucional. Ningún reclamo, por legítimo que fuese, justificaría el caos.

Publicidad

A la democracia, sin embargo, se la defiende con más democracia. Por eso condenamos la decisión inconstitucional que se adoptó ayer de restringir la libertad de expresión y de obligar a todos los canales de televisión y estaciones de radio a difundir un solo mensaje, una sola opinión y un solo punto de vista. Un pueblo desinformado no podrá nunca consolidar la democracia.

Que se depongan entonces las posturas extremas, que se retome el diálogo, que se atiendan los pedidos justos y que se respeten las libertades fundamentales."