El Grupo Virtual de Chefs Italianos, fundado en el 2000 y que congrega a más de 1.700 representantes en setenta países del mundo, celebra hoy el Día Mundial de la Cocina Italiana. Con actividades en Nueva York, Moscú y otras ciudades, los expertos gastronómicos festejan este día.

Los chefs organizadores, quienes trabajan en la industria de la cocina italiana fuera de su país, son desde gerentes de restaurantes, sumilleres y gerentes de alimentos y bebidas hasta fabricantes de alimentos y vinos, importadores, distribuidores, minoristas y promotores de las citas y las noticias relacionadas con la asociación.

Además de encargarse del Día Mundial de la Cocina Italiana, ellos organizan los Premios Mundiales de Cocina Italiana y la Cumbre Mundial de Cocina y Vinos Italianos, que se realiza en Hong Kong.

Publicidad

La gastronomía de ese país celebra lo mejor de sus comidas cada 17 de enero por tratarse del día de la fiesta católica de San Antonio Abad, uno de los santos más populares de Italia y patrón de los animales domésticos. Además, según la tradición, los habitantes de este país europeo celebran desde este día el carnaval.

En restaurantes como el Leonardo Fumarola, de Buenos Aires, o el Max Grella, de Perth, Australia, entre otros, se elaborará el plato oficial elegido por los chefs italianos para este año: Ossobuco in gremolata.

En Guayaquil, el restaurante Riviera elaborará también “la receta original del plato milanese o Lombardo”, asegura el chef Luigi Passano. El experto culinario comenta que existen restaurantes que se definen como italianos, pero que no realzan su gastronomía. Por ello subraya el objetivo del Grupo Virtual, del que es parte: promover la verdadera cocina italiana.