La Revolución Juliana

El 9 de junio de 1925 se produjo un inesperado cambio de gobierno del país. Una comisión de la Junta Suprema Militar, presidida por el Mayor Luis Telmo Gómez de la Torres, irrumpió en la sala donde el presidente y sus ministros realizaban una sesión extraordinaria. Les notificaron que la Junta Suprema había resuelto asumir el gobierno de la nación. Algo semejante sucedió en Guayaquil y el resto del Ecuador. Comenzó así un cambio político-administrativo, económico y social. Los jóvenes militares de la categoría de subtenientes, conscientes de la situación de pobreza, crisis política y desgobierno, organizaron la Junta Militar y juraron luchar por el progreso del país. Fueron respaldados por 3 a 4 oficiales de mayor rango. La organización de los jóvenes oficiales tuvo tal éxito, que su movimiento no produjo muertos ni heridos. Algunos la han llamado Revolución Juliana. Acaba de publicarse un libro El proceso juliano. Pensamiento, utopía y militares solidarios. Autores: Jaime Breilh y su colaboradora, Fanny Herrera. El Dr. Breilh es el mayor epidemiólogo del país y uno de los más destacados de América Latina. Tiene en su haber importantes títulos nacionales e internaciones. Es Ph.D y doctor honoris causa. Actualmente dirige el Área Médica de la Universidad Andina. Es autor de numerosos libros sobre epidemiología crítica, epistemología, historia de la salud y otros temas.

Los escritos históricos de muchos autores consisten en descripciones más o menos imparciales y más o menos precisas sobre diversos acontecimientos. “El proceso juliano” es muy diferente. Esencialmente, es un análisis crítico del fenómeno histórico, con énfasis en los aspectos más difíciles de investigar como son las raíces y causas del hecho histórico y sus consecuencias. La obra empieza tras una introducción: ‘Principales expresiones de la historia del pensamiento ecuatoriano’. ‘Modelo teórico (hipótesis: proceso juliano como transición revolucionaria)’ comenzando en 1985 hasta 1931”. Se extiende luego en un ensayo de periodización de las expresiones filosóficas, epistemológicas y el desarrollo histórico en el Ecuador, que abarca desde el pensamiento aborigen, siglo XV, hasta el siglo XXI, con el marxismo humanista popular”. Por la importancia que tuvo la revolución para los profundos cambios políticos, económicos y sociales bajo la presidencia del Dr. Isidro Ayora, quien gobernó por más de cuatro años y el impulso que dio a la Sanidad y la Salud de los ecuatorianos, el Dr. Breilh analiza con amplitud estos aspectos.

Un capítulo especial está dedicado a las valiosas obras de investigación y las respectivas publicaciones, en varios campos de la ciencia, por parte del general Gómez de la Torres quien, respaldando los justos reclamos políticos de los jóvenes tenientes, presidió “la primera Junta Suprema”. El libro concluye con ‘Reflexiones finales’, y un anexo en el cual se resumen las obras que sobre la Revolución Juliana, han publicado los autores Óscar Efrén Reyes, Luis Robalino Dávila, Enrique Ayala Mora, Germán Rodas, Agustín Cueva y José Alfredo Llerena. El proceso Juliano es obra original y de especial importancia dentro de los estudios históricos del país.