Con un operativo conjunto entre la Fiscalía y la Superintendencia de Telecomunicaciones (Suptel), ayer a las 11:30 se clausuró la radio La Perla Orense, ubicada en El Guabo, provincia de El Oro.

Así lo denunció Guillermo Serrano Carrión, asesor jurídico de la empresa D'Nany & Services, que operaba la radio, cuya concesión era de la Bananera Filadelfia, aunque esta había sido revertida meses antes.

La clausura fue protagonizada por unos 16 agentes y policías y unos tres o cuatro técnicos de la Suptel, quienes procedieron, amparados en órdenes de allanamiento, a retener los equipos, argumentando que la radio estaba operando ilegalmente.

Publicidad

Serrano indicó que el problema surgió porque el Estado revertió unilateralmente la concesión a la radio hace algunos meses. Según el proceso legal, Bananera Filadelfia demoró los pagos de la concesión. Esto, porque a su vez Filadelfia no recibió las notificaciones de pago como era costumbre.

Tras la decisión de revertir la frecuencia, el gerente de Bananera Filadelfia, Edwin Arturo Chunzo Hermida, interpuso una demanda en contra de la decisión, la cual se estaba ventilando en el Tribunal Contencioso Administrativo. Según Serrano, los propios funcionarios de la Suptel, les habían indicado que podían continuar con sus operaciones hasta que se resolviera el caso. En este sentido, Serrano sostuvo que a ellos jamás se les notificó que debían cesar las operaciones.

Lo curioso, según Serrano, es que se ha conocido extraoficialmente que existen otras radios en la misma situación de La Perla Orense, pero que no han sido intervenidas. Esto, les lleva a pensar que podría haber una cierta dedicatoria contra la radio, debido a que tiene al menos tres programas de opinión, en los cuales se presentan quejas continuas en contra de la administración del alcalde de El Guabo, John Franco Aguilar (Alianza País).
 
Serrano, quien por su parte fue alcalde hace algunos años por el Partido Social Cristiano, comentó que este lunes se tomarán las medidas jurídicas necesarias para tratar de garantizar los derechos de la empresa de comunicación y sus trabajadores.