El presidente de la República, Rafael Correa, explicó ayer que para la adjudicación de escaños en los comicios del 2013 se aplicarán el método D’Hondt para la elección de los asambleístas provinciales y el Webster para los nacionales.

Durante una entrevista en radio Fantástica, en Tulcán, el mandatario justificó que su veto al proyecto de reformas al Código de la Democracia es razonable, especialmente en lo relacionado con la adjudicación de los escaños.

Según él, se mantiene lo que propuso la Asamblea Nacional inicialmente, que es el método Webster (método utilizado en la elecciones del 2009).

Publicidad

El jefe de Estado cree que no es correcto que para favorecer a las minorías se afecte a las mayorías. “Existen provincias donde se eligen cinco asambleístas; y en los comicios pasados un partido de minoría sacó 3% de los votos y se le otorgó un asambleísta que representa el 20% de los votos. Tampoco es así”.

Aclaró que se mantendrá el método Webster para las elecciones de asambleístas nacionales. Mientras que para la designación de los provinciales se aplicará el método D’Hondt, para que de esa forma se beneficie a todos los partidos y movimientos políticos.

En cuanto a las críticas realizadas al veto presidencial, el mandatario aclaró que en su calidad de colegislador puede vetar cualquier ley.

Publicidad

Correa también anunció que entre los meses de junio y julio próximos el movimiento oficialista Alianza PAIS definirá si el postulante a la Presidencia será él. “Nadie ha decidido que yo sea candidato, es una decisión que deberé consultarla con mi familia”, dijo.

Agregó que ha sido muy claro en decir que hay responsabilidad de que este proceso siga con un candidato que garantice la continuidad de este proyecto político.

Publicidad

Criticó lo que considera “mediocridad” del entorno político, donde la discusión a veces se centra en la posibilidad de plantear un candidato a la Presidencia que logre imponerse a Rafael Correa. “Yo prefiero pensar que no tenemos un solo voto”, agregó.

Mencionó que en este año habrá dificultades políticas por vencer, como la supuesta corrupción, prepotencia y otros aspectos. “No tienen ni siquiera discurso, ni argumento, porque saben que estamos haciendo las cosas bien”.

En cuanto a la iniciativa Yasuní-ITT, afirmó que las petroleras que han contaminado deberían aportar a este proyecto de dejar el petróleo bajo tierra como forma de disculparse con el planeta.

La meta que el Gobierno se impuso en recaudaciones que aporten a la iniciativa Yasuní-ITT para el 2012 es de $ 291 millones.

Publicidad

“Estamos buscando al sector privado, por ejemplo, las grandes transnacionales, la propia Chevron, las petroleras que han contaminado, una forma de disculparse ante el planeta es aportando al Yasuní-ITT; pero no solo las que tienen relación con hidrocarburos, hay grandes transnacionales y multinacionales que pueden hacer importantes aportes”, destacó.

Gabinete

El presidente Rafael Correa realiza desde ayer en Tulcán su primer gabinete itinerante del año.

Enlace

Desde Tulcán el mandatario realizará hoy su enlace sabatino, acompañado de sus ministros de Estado.