Cuatro movimientos ciudadanos que apoyan la campaña de pertenencia del cantón La Concordia a la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas están inscritos en el Consejo Nacional Electoral (CNE).

El CNE aprobó en diciembre pasado que en La Concordia se realice el próximo 5 de febrero una consulta popular, para que su población decida si desea pertenecer a Santo Domingo de los Tsáchilas o a Esmeraldas.

Tres de esos movimientos inscritos pertenecen a La Concordia y son la Asociación de Comerciantes Minoristas 19 de Agosto, el club deportivo Sociedad San Rafael y el Frente Ciudadano Concordense, mientras que el gremio de Maestros de la Construcción pertenece a la ciudad de Santo Domingo.

Publicidad

El prefecto, quien lidera el Comité Cívico de Santo Domingo, dijo que se mantienen los preparativos para el inicio de la campaña este 15 de enero. Por ello, indicó, pedirá licencia para ser partícipe directo.

Mientras, en Santo Domingo hay rechazo al llamado no oficial a una consulta paralela que se realizará en Esmeraldas, convocada por el Comité Cívico de esa provincia, también el 5 de febrero, con la misma pregunta pero dirigida a los ciudadanos de toda Esmeraldas.

Geovanny Benítez, prefecto de Santo Domingo de los Tsáchilas, dijo no conocer oficialmente sobre el llamado a consulta en Esmeraldas, pero acotó que “con esto se denota claramente que no les interesa la voluntad de los concordenses”. Señaló que esta es una estrategia para generar caos y desinformación en los propios habitantes de Esmeraldas.

Publicidad

“Nosotros hacemos campaña desde que La Concordia fue cantón y lo hemos hecho con obras y apoyo a la comunidad”, manifestó.

Mary Verduga, asambleísta de Santo Domingo de los Tsáchilas, calificó de “absurdo” el posible llamado a consulta en Esmeraldas. “Según la ley, el único que puede llamar a consulta popular para temas de pertenencia es el presidente de la República...”, dijo.