AP
SANTIAGO.- En Chile jamás hubo una "dictadura" sino un "régimen militar", según el Consejo Nacional de Educación (CNED), que decidió cambiar un término por otro en los textos escolares para referirse al sangriento gobierno del general Augusto Pinochet (1973-1990) que dejó 40.000 víctimas, incluidos 3.095 opositores muertos o desaparecidos.

El presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, ironizó sobre la decisión afirmando que: "Tiene orejas de gato, cuerpo de gato, maúlla como gato y algunos quieren que se llame perro".

Los niños que cursen entre primero a sexto básico, entre los seis y los 12 años, no aprenderán que Chile vivió una dictadura sino un régimen militar, término más acorde con la visión de la derecha política sobre el pasado reciente. Al igual que una parte el país que se refiere a la sublevación militar de septiembre de 1973 como "pronunciamiento militar" mientras la otra lo llama "golpe militar".

Publicidad

El ministro de Educación, Harald Beyer, dijo el miércoles que el Consejo decidió en noviembre "usar un término más general que es régimen militar", aunque admitió que "yo reconozco que fue un gobierno dictatorial, así que no tengo problemas".

Justificó el cambio al señalar que "este fue un procedimiento donde participaron muchos educadores y se cumplieron todas las instancias que existen en este tipo de casos".

Sin previo aviso
El cambio hubiera pasado desapercibido si no fuera porque el diario electrónico 'El Dínamo' lo reveló en su edición del miércoles. Precisó que la sustitución se concretó el 9 de diciembre durante una sesión extraordinaria del CNED, donde se aprobó la indicación enviada por el Ejecutivo junto con varias más.

Publicidad

Alejandro Goic, miembro del CNE, sostuvo que durante el debate "ni los expertos ni los consejeros se dieron cuenta cuando se discutió".

Agregó que el cambio "es un tema sensible. Me parece que debiese ocuparse el término dictadura. A las dictaduras hay que llamarlas dictaduras y a las democracias, democracias".

Publicidad

En cambio, su colega del CNE Elizabeth Lira declaró a 'El Dínamo' que la modificación "no la encuentro relevante, porque creo que es una discusión que no tiene destino."

El ex presidente y actual senador opositor Eduardo Frei (1994-2000) dijo que "en la realidad de Chile y en la realidad internacional Chile vivió una oprobiosa dictadura y nadie va a cambiarlo con un texto o una declaración".

Para el ex ministro de Pinochet y actual diputado oficialista Alberto Cardemil, el cambio constituye "un esfuerzo técnico y profesional del Ministerio de Educación de dar una versión equilibrada de nuestra historia".

Agregó que "los países tienen que ir revisando con el paso del tiempo su historia para dar una versión equilibrada".

Publicidad

Su colega Iván Moreira, uno de los más fanáticos pinochetistas, sostuvo que "el hecho de se hable de dictadura es una forma de estigmatizar a un gobierno que entregó democráticamente el poder y eso en ninguna dictadura del mundo se ha dado, sólo en Chile".

Pero no todos en el oficialismo derechista están de acuerdo con el cambio que se introducirá en los textos de estudio. El diputado Cristián Monckberg, del centroderechista partido Renovación Nacional, indicó que "si se denominaba dictadura y ahora pasa a denominarse gobierno militar producto de que unos técnicos encerrados en una oficina así lo deciden, no va a cambiar el curso de la historia. Yo prefiero que sean los historiadores,los que escriben, los que interpretan, los que le den su denominación".