BBCMUNDO.com
SANTIAGO.- El incendio en el Parque Nacional Torres del Paine, en la Patagonia chilena, ya ha afectado a 12.790 hectáreas, confirmó el lunes Mundo Eduardo Katz, gerente de Áreas Silvestres Protegidas de Conaf, la Corporación Nacional Forestal de Chile.

El gobierno declaró zona de catástrofe a la Patagonia chilena y pidió ayuda urgente a Argentina, Australia y Estados Unidos para combatir las llamas en esta zona rica en biodiversidad que atrae a cerca de 150.000 turistas al año.

La zona, declarada reserva de la Biósfera por la Unesco, alberga especies de árboles nativos de la Patagonia como la lenga y el ñirre y animales autóctonos como el huemul, un ciervo cuya imagen forma parte del escudo nacional y está en peligro de extinción, así como muchas otras especies que no se hallan en ningún otro punto del planeta.

Publicidad

Huemules, guanacos y ñandúes
"El huemul es una de nuestras especies más simbólicas. En la Conaf hemos estado trabajando durante 40 años en su conservación y hemos sido bastante exitosos. Es una especie muy delicada pero se ha logrado recuperar en Torres del Paine", explicó Katz a BBC Mundo.

La población total de huemules se estima en 2.000 en todo Chile. En el Parque comenzó a crecer en los últimos 10 años una colonia de unos 20 huemules en una zona donde hay caminos y ríos que funcionarían como una barrera natural al fuego.

Sin embargo, Katz señaló que debido a los vientos, las llamas atravesaron el río. "Afortunadamente en esta zona están trabajando unas 200 personas y dos helicópteros y apenas se detecta una chispa o algún pequeño foco van todas nuestras fuerzas a que no llegue al sector donde está la población de huemules y donde también hay una gran cantidad de bosque".

Publicidad

Las poblaciones de guanacos y de ñandúes "han podido escapar rápidamente y no tenemos evidencia de que se hayan visto afectadas".

"También hay mamíferos intermedios como algunos gatos silvestres o zorros, que son abundantes, y esperamos que hayan podido tomar buen resguardo".

Publicidad

Bosques primarios
El incendio está afectando a tres ecosistemas, incluyendo bosques primarios de lenga y ñirre.

Afortunadamente, la mayor parte de la superficie impactada por el incendio no está constituida por bosques. "Hay tres ecosistemas que están siendo afectados: los bosques primarios de lenga (Nothofagus pumilio o roble blanco) con alguna presencia de ñirre (Nothofagus antarctica o haya antártica), que son alrededor de un 4% de las 12.000 hectáreas afectadas", dijo Katz a BBC Mundo.

"Paralelamente hay un sector que es bosque pequeño regenerándose y matorral, que constituye un 30%, y el resto, cerca de un 65% de la zona afectada, es estepa o pradera patagónica con coironales (un tipo de pastos)".

Los bosques primarios pueden llegar a recuperarse a largo plazo, según Katz. "La naturaleza es más generosa de lo que uno cree y estos bosques primarios se pueden volver a recuperar, pero va a tomar bastantes años, podrían ser más de 70".

Publicidad

A diferencia de las lengas, la regeneración por pasto o coironales es, según Katz, bastante rápida y se espera que para la próxima primavera "muchos de estos lugares ya vayan teniendo regeneración".

Mayor control
"En el fondo estos incendios se generan por la acción humana y nosotros en el parque tenemos estricta prohibición de hacer fuego, comunicamos esto a todos nuestros visitantes".

"Está prohibido hacer fuego y acampar en lugares no habilitados pero es imposible estar fiscalizando las 24 horas del día un parque de 250.000 hectáreas. Tenemos 150.000 visitantes al año y no los podemos controlar las 24 horas del día".

Katz señaló que en el futuro las autoridades sí podrían "ser mucho mas estrictas en el control y el compromiso de los visitantes". "Nos gustaría poder tener una carta de compromiso firmada por cada persona comprometiéndose claramente a qué cosas no se pueden hacer", concluyó.