Un ambiente de algarabía y satisfacción vivieron ayer aproximadamente 4.000 adultos mayores que participaron en la cena navideña que por segundo año consecutivo organiza el Municipio de Guayaquil.

El evento se realizó a lo largo del malecón Simón Bolívar y se ubicaron cerca de 500 mesas divididas en unos 25 bloques, desde Colón hasta la calle Luzuriaga (hotel Ramada).

Los adultos mayores empezaron a llegar desde las 16:20 en buses que el Cabildo puso a disposición en diferentes sitios.

Publicidad

Dolores Vélez, de 69 años, llegó desde el Guasmo sur. “Estamos contentos de que alguien se acuerde de nosotros”, dijo.

Angelita Chóez estuvo acompañada de 14 adultos mayores que integran la Fundación Avanzando Unidos.

La mujer de 73 años perdió la vista desde hace 20 años, y hace uno asiste a la fundación. “Es bueno que nos dediquen tiempo a los viejos que aún estamos con vida”, señaló.

Publicidad

A partir de las 18:00 unos 300 meseros empezaron a servir el menú que preparó el servicio de catering del hotel Hilton Colón, y que incluyó jamón navideño, pavo hornado, ensalada rusa, arroz, pastel con salsa de vainilla y bebidas gaseosas.

Mientras esperaron, a través de varios parlantes se escucharon villancicos y otras músicas alusivas a la Navidad.

Publicidad

También se instaló iluminación especial para el evento y pantallas gigantes led en dos puntos del Malecón.

El alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, llegó al sitio a las 18:45 y recorrió el Malecón desde Colón hasta Luzuriaga. Durante la caminata saludó a los mayores con besos y abrazos.

“Esto es reconocimiento de una ciudad a los mayores adultos que disfrutan de la cena, pero fundamentalmente disfrutan que nos hayamos acordado de ellos”, dijo.

Nebot sostuvo que este evento no se lo desarrolla en un lugar cerrado “porque los ancianos no quieren que se los celebre a escondidas”.

Publicidad

El cierre de la avenida Simón Bolívar tomó por sorpresa a los guayaquileños la mañana y tarde de ayer.

El tránsito vehicular dejó de circular alrededor de las 11:30 entre la av. Olmedo y Tomás Martínez (a dos cuadras del ingreso a los túneles del cerro Santa Ana). Al igual que en la av. 9 de Octubre hasta la calle Baquerizo Moreno, bloqueadas por camionetas del Municipio. Asimismo, se impidió el paso al malecón Simón Bolívar.

Uno de los conductores que desconocía del acto fue José Gonzaga, quien esperaba en Chimborazo y 9 de Octubre a las 13:15 el lento avance de la caravana de carros por la vía.

“No sabía para nada, hay más tráfico de lo normal, me he demorado 45 minutos desde la Bahía. Debieron avisar para irnos por la av. Quito, ahora es un caos”, aseguró el ciudadano.

“Tengo 20 minutos atascado desde Luque, o sea tres cuadras”, expresó Juan Cabezas, en la misma intersección.

Desde el sur hasta el norte, la calle que servía de desfogue era Pedro Carbo y Chimborazo, mientras que de norte a sur estaban Boyacá y Escobedo.

La congestión vehicular se mantuvo en la tarde hasta aproximadamente las 20:30.

El festejo se prolongó hasta pasadas las 21:00, luego de lo cual se desmontó el escenario.

Textuales: Lo que se comentó en el sector
Carlos Intriago
Conductor
“Nadie avisó esto, me cogió de sorpresa este tremendo relajo y quiero llegar al Luis Vernaza, tendré que dar vueltas”.
 
Natalie Macías
Transeúnte
“Me enteré por las noticias, sabía que iba a estar cerrado (Malecón), pero no todo, pero es para los viejitos, está bien”.