Paulina Briones, líder de la Casa Morada, afirma que el 2012 llega con diversos aniversarios y con compromisos literarios, los cuales estarán precedidos por la inauguración de un anhelo suyo: Cadáver exquisito ediciones, la editorial independiente que contará, desde enero próximo, con un catálogo de programación.

Ella considera que este proyecto tiende puentes, construye otras posibilidades y dignifica un trabajo que nunca termina con la publicación de un libro. Su nombre, Cadáver exquisito, “nos traslada a rememorar una tradición, y que particularmente, fue el nombre, primero de uno de mis blogs y que hoy, intenta salir de la esfera privada, para convertirse públicamente en una pequeña iniciativa de edición que permita la difusión de autores ecuatorianos y extranjeros”.

Además, indica que la idea de crear una editorial surgió como inspiración de varias cosas, entre ellas, “una profunda admiración por personajes independientes que apostaron por la difusión de autores interesantes, el surgimiento de las editoriales cartoneras como sistema al margen de los grandes circuitos editoriales, y por último, la necesidad de verdaderamente invertir en autores y diseñadores para que realicen su trabajo”.

Publicidad

Señala que resultó una suerte de voluntad y azar el hecho de que Gabriela Alemán fuera la primera escritora en publicar bajo este sello editorial. “Mientras preparaba el catálogo, por cierto un catálogo mínimo, me encontré casualmente con Gabriela (Alemán) en Quito y llegamos al tema de la editorial. En esos días Gabriela pensaba viajar a Colombia –finalmente hizo el viaje– y traer algunos ejemplares de Álbum de familia para venderlos en Ecuador(...) Entonces nos miramos y pensamos, pero ¿por qué no lo hacemos aquí?”... y próximamente esto será posible”, añade.

Ya hay dos ediciones anteriores fuera del país de esta obra.

Explica que en Cadáver exquisito ediciones se les paga a los autores para que publiquen con la casa editorial, “a diferencia de lo que hacen muchas casas editoriales”. Asimismo, el trabajo al que se enfocan no es solo la publicación de un texto, sino a su difusión y distribución. “Esta última, creo yo, que es la más difícil de las tareas y por eso mi meta es que estos libros lleguen hasta México”, agrega.

Publicidad

Briones comenta que las personas que colaboran con este proyecto editorial tienen una amplia trayectoria que acredita sus trabajos y a todos los ha conocido en distintas circunstancias. Ella cree “en el trabajo sostenido que es muy arduo no solamente en los países latinoamericanos, cuando se trata de la cultura, sino también en los países europeos. No creo en la improvisación y respeto la trayectoria de los actores culturales, aun cuando muchas veces no comparta ciertas ideas”.

Así constan en el equipo como diseñadores Andrea Fernández, Guillermo Machiavello y Edmundo Acosta. Y las auspiciantes son Silvia Buendía, presentadora del programa ‘Así somos’, y Cristina Santacruz. Y el asesor de marketing es Andrés Zerega.

Publicidad

Para la última semana de enero, en Guayaquil, está previsto hacer la presentación oficial de Cadáver exquisito ediciones y, asimismo, del libro Álbum de familia de la escritora Gabriela Alemán.

Apuntes
Álbum de familia se compone de ocho historias: historias travestidas sobre las convenciones sociales más arraigadas de las tradiciones: Bautizo, Veraneo, Paseo de curso, Confirmación, Matrimonio, Luna de miel, Fiesta de disfraces y Mudanza.