1.400 militares serán reconocidos con ley de héroes

QUITO
.- Cerca de 1.400 militares reconocidos como héroes y heroínas por su participación en los conflictos bélicos de 1981 (Paquisha, Cordillera del Cóndor) y de 1995 (Cenepa) serán acreditados el próximo 9 de enero por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPC) para percibir los beneficios económicos que establece la Ley de Reconocimiento a los Héroes y Heroínas Nacionales, aprobada el pasado 18 de febrero por la Asamblea Nacional.

El Ministerio de Defensa remitió la semana anterior un informe de 20 páginas en el que constan los nombres de oficiales y voluntarios que han sido condecorados con las órdenes de Gran Cruz, Comendador, Atahualpa, Caballero, Alto Cenepa, y de Encomio (alabanza encarecida) y a los beneficiarios de la Ley 83 (aprobada en 1995) por su actuación en los conflictos de la Cordillera del Cóndor en 1981 y en el conflicto del Cenepa en 1995.

Dicho informe será sometido a conocimiento de los siete consejeros en una sesión ordinaria este jueves, desde cuando correrá un plazo de cinco días para que en un acto formal el Consejo de Participación entregue las acreditaciones.

Según el vocal Luis Pachala, una vez que "conozcamos este informe, el reglamento de ley establece cinco días para que, en un acto público, entreguemos las acreditaciones. Ese acto se realizaría el próximo 9 de enero, día en el que concluiría el plazo".

De esta forma "los héroes y voluntarios reconocidos se hacen acreedores a los beneficios de ley. Y en el caso de que alguna autoridad incumpla con lo establecido será destituido del cargo", advirtió.

Este cuerpo legal regula el procedimiento para reconocer a quienes "hayan realizado actos únicos, verificables, de valor, solidaridad y entrega, más allá del comportamiento normal esperado y del estricto cumplimiento del deber, aun a riesgo de su propia integridad; salvando vidas, protegiendo las instituciones establecidas por nuestra Constitución o defendiendo la dignidad, soberanía e integridad territorial del Estado".

Y entre sus beneficios constan una pensión mensual, equivalente a dos remuneraciones básicas unificadas ($ 528, de acuerdo al salario actual del 2011). Además, si el héroe o heroína decide presentarse a un concurso de méritos y oposición se le otorgará un puntaje inicial equivalente a 10% del total considerado. También, el Ministerio de Vivienda le entregará una casa.

En el listado remitido por el ministro de Defensa, Javier Ponce, se registran seis excombatientes como "personal fallecido", en esos casos serán los miembros de su familia, cónyuges o convivientes en unión libre legalmente reconocida; hijos o padres quienes reciban el beneficio.

Los beneficiados

568 personas son reconocidas por su actuación en el conflicto de 1981, 131 por el conflicto de 1995, otras 100 personas, que si bien no son condecoradas, son beneficiarias de la Ley 83 de Gratitud y reconocimiento a los Combatientes del Conflicto Bélico de 1995. Algunos de los beneficiados con esta ley son: Patricio Núñez, Telmo Sandoval, Carlos Mendoza, el actual asambleísta de Alianza Libertad (AL), Paco Moncayo, Luis Aguas, Carlos Vasco, José Grijalva, Edwin Castro, entre otros.