Jaime Mantilla Anderson, director de diario Hoy, fue condenado (el martes pasado) a tres meses de prisión y al pago de 25 dólares de multa por el juez décimo de Garantías Penales, Leonardo Tipán.

Esta resolución se tomó dentro del juicio iniciado por Pedro Delgado, actual presidente del Banco Central y presidente del Fideicomiso CFN-AGD No más Impunidad, debido a unos reportajes publicados en los meses de septiembre y octubre del 2009 por el suplemento Blanco y Negro del Diario Hoy.

La sentencia establece que Mantilla deberá cumplir los tres meses de prisión en el Centro de Detención Provisional de Varones y se pide oficiar a la Policía Judicial de Pichincha para que proceda a su inmediata localización y captura.

Publicidad

Sin embargo, se trata de una sentencia apelable, por lo que el director de diario Hoy aseguró que se utilizarán las herramientas jurídicas necesarias para su defensa y la de la libertad de expresión.

De acuerdo con Jaime Mantilla, inmediatamente solicitará una aclaración a la sentencia, porque es oscura. Además la decisión del juez fue apresurada, pues había sido recusado por el propio Delgado, pero luego al presentar un desistimiento a su misma recusación, retoma la causa y en pocas horas emite la sentencia.

En la sentencia, el juez indica que el diario no entregó información pedida por Delgado sobre la identidad del periodista que elaboró los reportajes y de las fuentes que brindaron información en las que se basaron para las publicaciones. Sobre el tema, Mantilla dijo que la Constitución garantiza la reserva de la fuente, por lo que ese medio no piensa revelar los nombres de los informantes ni del periodista, aunque luego del proceso deba ir a la cárcel.

Publicidad

“Como director del diario yo soy el garante de la calidad periodística”, dijo.

La demanda fue calificada el 21 de enero del 2010, luego de que Pedro Delgado considerara que artículos como ‘La buena espalda del primo del presidente’, ‘Delgado firmó antes de posesionarse’, ‘Delgado a juicio por un memo’, ‘El experto que no escapó de la Central de Riesgos’, ‘Del autoexilio de Miami al poder’, ‘El empujoncito del primo pesa’, ‘Juicio por duplicación de informes y fusión’ y ‘Revelan cabildeo por un alto cargo’ habrían perjudicado “su fama, crédito e interés de su persona, y que por su naturaleza, ocasión y circunstancia son considerados en el concepto público por afrentosas y que han sido proferidas buscando su descrédito y deshonra”.

Publicidad

En los reportajes se hace mención a la trayectoria de Delgado, a su cercanía con el presidente Rafael Correa por ser su primo y a una supuesta amplia influencia en el Gobierno y en el sector financiero.

La defensa de Hoy había argumentado que “es inadmisible que la actividad periodística se deje manejar por pueriles argumentos de quien transitoriamente ejerce funciones públicas”.

Y había explicado que Delgado no contribuyó al esclarecimiento de los temas, pese a que el periódico le pidió que haga uso de su derecho constitucional consagrado en el numeral 6 del artículo 66 de la Constitución de la República y que a la vez aporte sus versiones sobre los hechos investigados.

DESISTE DE DEMANA

Mediante un comunicado de prensa, Pedro Delgado desiste de su demanda contra Jaime Mantilla, director del Hoy,  indicó ayer diario El Telégrafo en su cuenta Twitter.

Publicidad

Delgado pide a Mantilla que rectifique y "que nunca más atente de forma gratuita y por motivos políticos al honor de las personas".