Los himnos y lemas de los colegios fiscales solo femeninos o masculinos de la ciudad entrarán a revisión y serán reformados para lograr la equidad de género que se busca obtener con la coeducación (alumnado mixto), que se aplicará el próximo año lectivo.

‘Juventud femenina, la patria nos alienta a seguir adelante por la línea dorada y brillante que es el mismo camino del sol.//Compañeras iguales marchemos bajo el signo del bien y la gloria, la mujer es mitad de la historia y por siempre estandarte de amor’. La estrofa es parte del himno del colegio fiscal Rita Lecumberri que ha sido difundido por cerca de 60 años y que será modificado para integrar a los estudiantes varones que desde abril del 2012 ingresarán a este plantel.

Mercedes Loor, rectora de la institución, dijo que una comisión de maestros del área de lenguaje y de sociales están analizando el himno para hacer las modificaciones. “No son (cambios) drásticos, hay partes en que se refiere específicamente a mujeres y eso es lo único que cambiaríamos”, dijo.

Publicidad

En cambio, una reforma integral se plantea en la cuarta estrofa del colegio fiscal Dolores Sucre que enaltece la figura femenina: ‘La mujer es sonrisa y blandura; hay en ella de nido y de flor; y su ingenua y sutil contextura por instinto es urdimbre de amor; bien está su bregar, su conquista de derechos, de acción, equidad; bien está la mujer feminista pero plena de feminidad’.

La rectora Dolores Lecaro dijo que el lema “es mejor hacer que decir”, se mantendrá.

Uno de los párrafos del himno del colegio Amarilis Fuentes dice: ‘el alma femenina juvenil...’. Esta frase sería cambiada en los próximos días y presentada a la Subsecretaría de Educación, refirió Tanya Espín, vicerrectora de la jornada matutina del plantel.

Publicidad

Al lema del Instituto Superior Tecnológico Vicente Rocafuerte –con cerca de 6.000 alumnos y 170 años de trayectoria– ‘Donde hay un VR hay un campeón’ se le agregará ‘Donde hay una VR hay una campeona’, informó Carmen López, rectora del plantel, quien señaló que en el himno no habrá variación.

Un cambio mínimo tendrá la tercera estrofa del himno del colegio femenino 9 de Octubre, donde se inicia con “Compañeras juremos por siempre venerar nuestro amado colegio”.

Publicidad

En este caso, el rector Jorge Torres indicó que se podría cambiar solo a la palabra “Compañeros...”.

El lema y el himno del instituto tecnológico fiscal Ana Paredes también exaltan a la mujer. La frase “viste a la mujer guayaquileña desde 1954” está en revisión. La tercera estrofa del himno dice: “juventud femenina llevamos en la frente una aureola de gloria...”.

En tanto, los himnos de los colegios Guayaquil, 28 de Mayo, Aurora Estrada y Miguel Martínez Serrano no tendrán variación. En este último, su vicerrectora Rosa Jácome comentó que el himno del colegio habla de la educación. “No creo que se deba realizar alguna modificación”. En el colegio fiscal femenino nocturno Ana Villamil Ycaza, su rectora Estela Ampuero afirmó no tener este problema, ya que no cuentan con un himno institucional.