Alejandro Chica, abogado defensor del juez temporal Juan Paredes, demandado por el presunto delito de prevaricato y falsedad ideológica en su sentencia contra EL UNIVERSO, reconoció ayer que como resultado del análisis informático ordenado por la Fiscalía del Guayas al disco duro del Juzgado 15º de Garantías Penales se encontró el programa pirata Chucky-Seven.

No obstante, insistió en que su cliente fue el único autor de la sentencia de primera instancia en el juicio que por injurias planteó el presidente Rafael Correa. Paredes ordenó una indemnización de $ 40 millones para el presidente y tres años de cárcel para los directivos del periódico y el exeditor de Opinión, Emilio Palacio.

Chica informó que ayer pidió una ampliación y aclaración al informe al disco duro que elaboró el perito Enrique Ferruzola –designado por la Fiscalía– dentro de la indagación previa abierta contra el juez Paredes.

Publicidad

Según Chica, el procurador judicial de EL UNIVERSO, Joffre Campaña, ha dicho “verdades a medias”, pues solo ha revelado “lo que tal vez le puede beneficiar como denunciante”. Citó por ejemplo que no solo se encontró el mencionado programa pirata, sino muchos otros archivos y usuarios.

Se encontraron nombres como “Bella, la compañía Zavala Baquerizo; y me pregunto si se puede considerar, en virtud de ese informe (el de Ferruzola), que la resolución la hubiera hecho otra persona, pues contesto que no”, aseguró Chica.

El defensor de Paredes dijo desconocer sobre asuntos informáticos y no pudo precisar si los nombres que él dio corresponden a usuarios, programas o archivos de la Corte del Guayas. Aclaró que el caso de Zavala es ajeno al de EL UNIVERSO, que se tramitó en el 2007.

Publicidad

“Otra cosa que no hace aparecer Campaña es que el programa Chucky-Seven es posible que aparezca en cientos y miles de computadoras, no solo en la del juzgado”, dijo Chica, basado en lo que conoce del informe ordenado por el fiscal distrital Antonio Gagliardo. “Tampoco es posible indicar el origen del programa, no se puede determinar de qué computadora provino”, remarcó.

En ese sentido, el abogado del juez dijo que el fiscal debe desestimar la acusación y terminar la indagación.

Publicidad

Para Campaña, en cambio, “ya se debería iniciar la etapa de instrucción fiscal”. “Admitir que existe Chucky-Seven es admitir que existe responsabilidad, así de claro es el asunto”.

El procurador judicial de EL UNIVERSO sostuvo que su denuncia contra Paredes se basó en la existencia de Chucky-Seven, no en la de otros nombres. “Y la existencia del programa pirata ya está comprobada”.

El lunes pasado Campaña presentó a Frank López, autor del examen forense internacional, que concluyó que además de Chucky-Seven, en la computadora del juez se instaló un pendrive la noche del 19 de julio de este año y que momentos después se creó un archivo que finalmente contuvo la sentencia emitida al día siguiente.

Chica criticó ese peritaje internacional y dijo que solo es válido el ordenado dentro de la indagación previa.

Publicidad

La versión que Paredes le dio al fiscal Gagliardo, sobre el pendrive se lo dio la jueza que lo precedió en el cargo, Mónica Encalada. Ese dispositivo contenía documentos en Word, según el juez, aunque un informe remitido al Consejo de la Judicatura por el extécnico Jaime Martínez dice que fue en formato PDF. Así también lo afirma el consultor internacional, quien indica que se instaló y usó un programa para convertir los formatos y otro para borrar el historial de navegación a internet de la máquina analizada.

Comparecencia suspendida: Ante visita del Presidente Correa
Inauguración
La declaración de la secretaria Sarah Salazar, prevista para hoy, quedó suspendida debido a que el fiscal Antonio Gagliardo inaugurará hoy, junto al presidente Rafael Correa, un edificio en el centro de Guayaquil, donde funcionarán nuevas oficinas de esta institución pública.

Sin más pedidos
El abogado del juez Juan Paredes, Alejandro Chica, descartó por el momento pedir a la Fiscalía que se llame a declarar a nuevos testigos dentro de la indagación contra su cliente. “Ya casi todos los judiciales (del Juzgado 15º) han venido a declarar y desde mi punto de vista todo se esclareció”.