AFP
MONTEVIDEO, Uruguay.- Los países del Mercosur con costas -Argentina, Brasil y Uruguay- acordaron el martes impedir que barcos con bandera de Malvinas recalen en sus puertos, anunció el presidente uruguayo, José Mujica, en la cumbre del bloque que se celebra en Montevideo.

La cumbre de presidentes de Mercado Común del Sur "se ha puesto de acuerdo en una decisión que hace a la bandera de las Malvinas, en el sentido de que ésta no deba recalar en puertos de Mercosur y, de acontecer ello en algún caso, no sea aceptada en otro puerto del Mercosur", afirmó Mujica al hacer un recuento de los resultados del encuentro.

La declaración firmada por los países el Mercosur establece que éstos adoptarán "todas las medidas susceptibles de ser reglamentadas para impedir el ingreso a sus puertos de los buques que enarbolen la bandera ilegal de las Islas Malvinas".

Publicidad

Además, aquellas embarcaciones que hayan sido rechazadas por ese motivo en algún puerto de la región "evitarán solicitar el ingreso a otros puertos de los demás Estados parte del Mercosur y Estados asociados mientras sean portadoras de dicha bandera".

Además de Argentina, Brasil y Uruguay, el Mercosur incluye a Paraguay, mientras que sus asociados con costas son Ecuador, Perú, Colombia y Chile, en tanto Venezuela, también costero, está en proceso de adhesión.

"Quiero agradecerles a todos su inmensa solidaridad con Malvinas, pero sepan que cuando están firmando algo sobre Malvinas a favor de la Argentina lo están haciendo también en defensa propia", dijo la presidenta argentina, Cristina Kirchner, al hacer uso de la palabra para asumir la presidencia por témpore del bloque regional.

Publicidad

"Malvinas no es una causa Argentina, es una causa global, porque en Malvinas se nos están llevando recursos petroleros y pesqueros", sostuvo la mandataria.

"Y cuando hay necesidad de más recursos los que tengan la fuerza los van a ir a buscar a dónde sea y cómo sea", por lo que "estamos defendiendo soberanía y multilateralismo", agregó.

Publicidad

Mujica había anunciado días atrás la decisión de Uruguay de impedir el ingreso a sus puertos de buques que utilicen la bandera de las Islas Malvinas, lo que provocó la reacción del gobierno británico, que el pasado viernes convocó al embajador uruguayo en Londres para pedir explicaciones por un hecho que calificó "potencialmente muy inquietante".

Este martes, antes de la cumbre, Mujica había señalado en una columna publicada en la página web oficial de la presidencia que la decisión era una medida en "solidaridad" con Buenos Aires.

"En Unasur (Unión de Naciones Sudamericanas) y Mercosur reiteradamente hemos apoyado las reivindicaciones de Argentina (...). Ello implica por el momento considerar de hecho a ese territorio como una posición colonial inglesa en nuestra América, y en consecuencia, no puede reconocerse su bandera", expresó.

La soberanía de las islas Malvinas (Falklands para Gran Bretaña), situadas a unas 400 millas marinas de la costa de Argentina y ocupadas por el Reino Unido en 1833, ha sido reclamada con insistencia por el país sudamericano ante la ONU y otros organismos internacionales.

Publicidad

Reino Unido ganó una corta pero sangrienta guerra en 1982, declarada después de que una junta militar argentina enviase tropas para invadir las islas, el 2 de abril de 1982. El 14 de junio siguiente las tropas argentinas se rindieron tras una conflicto que dejó 649 soldados argentinos y 255 británicos muertos.