La música ha elegido a su reina este año: Adele, una joven cantante británica de 23 años que con su voz y sus ritmos pop y soul ha refrescado la escena juvenil. Su talento ha tenido su recompensa: la revista Billboard la nombró artista del año.

21, el segundo álbum de Adele, ha vendido mundialmente más de once millones de copias y en el mercado digital se ha convertido junto a una de las canciones del disco, Rolling in The Deep, en los mejor vendidos en la tienda de contenidos multimedia de Apple, iTunes.

El hit ocupa también el primer puesto de los 50 mejores sencillos del 2011 de la revista especializada Rolling Stone. En su natal Reino Unido, 21 es el más vendido en lo que va del siglo. Así, Adele superó a su fallecida compatriota Amy Winehouse, con quien suelen compararla por el estilo musical similar entre ambas, según mencionó la Billboard en una entrevista a la artista del año. Ella había respondido, entre otras cosas, que Winehouse estableció un estándar para los artistas en general, específicamente para las cantantes británicas que surgieron después de ella. No dudó al decir, además, que su antecesora fue su inspiración.

Publicidad

Este año Adele acumuló reconocimientos. Ganó tres American Music Awards en las categorías artista pop/rock favorita, artista adulto contemporáneo favorito y álbum pop/rock favorito por 21. Obtuvo, además, tres preseas en los MTV Video Music Awards y estuvo nominada en varias categorías de los MTV Europe y los Teen Choice Awards. Ahora cuenta con seis posibilidades de llevarse más gramófonos en la gala de estos premios que se efectuará el 13 de febrero. La intérprete ya ha ganado dos Grammy en el 2009: mejor artista nueva y mejor intérprete femenina. El desamor que Adele expresa en sus letras (con cierto tinte de venganza incluido en ellas) se ha impuesto sobre las melodías pop-electrónicas, infaltables en las listas de popularidad.

La joven de sencilla vestimenta, de cabello largo y castaño, no tiene un cuerpo esbelto, pero revistas como Vogue y Cosmopolitan la han elegido como su imagen de portada; en sus canciones no acostumbra a utilizar palabras ‘inapropiadas’, pero no duda en decirlas en declaraciones o entrevistas si ellas le ayudan a expresar mejor sus emociones; y su álbum debut 19 está inspirado, básicamente, en su exnovio bisexual. Después vino 21 (este, al igual que 19, hace referencia a las edades en las que ella vivió las experiencias que entona en sus canciones).

“Es de la corriente de nuevos artistas que reviven géneros antiguos como el soul, incorporando elementos modernos pero a la vez sonando clásico. En ciertos temas tiene un sonido bastante influenciado por Etta James y Ella Fitzgerald”, asegura Fabrizio García, del grupo ecuatoriano Body ‘n’ Soul.

Publicidad

Jill Scott, Billy Bragg, Peggy Lee, Jeff Buckley y The Cure son algunos de los ‘fantasmas’ musicales que han rondado la inspiración de esta artista que se comenzó a forjar desde su habitación, cuando era una niña. Allí, su madre le armaba un iluminado escenario y Adele cantaba. Así, la pequeña fue descubriendo su vocación.

La intérprete de Someone Like You o Set Fire to The Rain continuó puliendo su talento en The Brit School y en el 2004 un amigo de ella le creó una cuenta en la red social MySpace para que su música pudiera ser escuchada.

Publicidad

A diferencia de otros ya famosos adolescentes cantantes como Justin Bieber o Rebecca Black, que llamaron la atención mediática a través de YouTube, la británica no se siente una estrella del internet a pesar de que se dio a conocer por este medio, según asegura en su web, adele.tv. Ella es una mujer que con sus redes más potentes, sus cuerdas vocales, atrapó la atención de la discográfica XL, con la que continúa produciendo.

Rolling in The Deep es una de las melodías más famosas de la británica y de la que se han hecho varios covers. Algunos de los más populares son los realizados por la banda estadounidense Linkin Park y por los Vázquez Sounds, quienes consiguieron fama y millones de visitas en YouTube al entonar el tema que refleja a una Adele destrozada por un desamor.

Marcos Iza, gerente de compras de Musicalísimo, afirma que 21 se ha mantenido durante este año en el top 5 de los discos más vendidos en Ecuador, variando su posición entre el segundo y quinto lugar. Agrega que a nivel nacional se han vendido 800 unidades.

Detalles
Adele presentó recientemente Live At The Royal Albert Hall, un CD y DVD con 90 minutos de su música en vivo.

Publicidad

La cantante tiene una tienda digital en su web, que incluye bolsos, fotos, llaveros, camisetas, vasos, etc.

Se la puede seguir en Facebook, Twitter, MySpace y Ping. También tiene una aplicación para iPhone.