Comisión de Fiscalización salva a ministra Vidal

QUITO
.- El Movimiento Alianza PAIS (AP) bloqueó otro intento de juicio político en contra de la ministra de Educación, Gloria Vidal, acusada de incumplimiento de funciones en su cartera de Estado.

La noche del pasado jueves, la mayoría oficialista de la Comisión de Fiscalización y la presidenta de la mesa, Silvia Salgado (socialista), archivaron la solicitud de interpelar a la ministra Vidal, presentada por el asambleísta Jorge Escala (MPD) por un supuesto incumplimiento de funciones en temas como el bachillerato unificado, el pago a los profesores jubilados, la precarización laboral de los maestros, entre otros.

En el informe en el que se sugirió el archivo, se estableció que el legislador no pudo demostrar la responsabilidad política de la funcionaria y al contrario destacó las acciones que emprende el Ministerio de Educación.

El documento fue criticado por el legislador Alfredo Ortiz (IND), quien aseguró que en al menos tres de los cuestionamientos hechos por Escala sí ameritaba la aprobación del juicio político.

Ortiz expresó su descontento porque ni siquiera se establecieron recomendaciones.

Esto provocó el planteamiento de Salgado de incluir observaciones a la gestión de Vidal para hacer seguimiento de los puntos en los que en el proceso de sustanciación de pruebas se detectaron algunos problemas.

Así por ejemplo, se le solicita a la ministra una solución urgente a los problemas por los que atraviesan los jubilados del magisterio, la publicación y ejecución del cronograma para el 2012, de los concursos de méritos y oposición, para otorgar los nombramientos a los docentes por la creación de puestos y las vacantes producidas, permitiendo disminuir el número de docentes bajo la modalidad de contrato.

Además se le pidió, coordinar con el Ministerio de Relaciones Laborales para la determinación de escalas remunerativas para los cargos directivos de rectores y directores de los centros educativos del país, acorde con sus responsabilidades.

Votos en contra

La moción de archivo tuvo el voto en contra de Franklin Purcachi (alterno de Galo Lara, SP) y las abstenciones de Alfredo Ortiz (Ind.); Luis Morales (Prian) y Grace Moreira (PRE). No estuvo Tomás Zevallos (Ind.).

Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Correo: