La aprobación del Concejo Cantonal de Guayaquil para la construcción de una estatua dedicada al expresidente y exalcalde León Febres-Cordero genera desde ayer un intenso debate en las redes sociales.

Comentarios a favor y otros en contra de la obra; los argumentos son diversos. Los que apoyan señalan que Guayaquil cambió cuando asumió Febres-Cordero en 1992, mientras que quienes refutan la decisión municipal alegan que durante su presidencia (1984-1988) hubo irrespeto a los derechos humanos y desaparecidos.

En este debate tomaron parte los nietos del expresidente, Leovana Orlandini Febres-Cordero y León Bjarner Febres-Cordero, y la cineasta María Fernanda Restrepo, hermana de Santiago y Andrés, desaparecidos en 1988 (durante la presidencia de LFC)  y cuyo hecho ha tomado actualidad por el filme 'Mi Corazón en Yambo'.

Publicidad

La polémica empezó cuando Restrepo tuiteó en su cuenta: "La estatua de LFC, un monumento al olvido, un monumento a la infamia. Guayaquil, levántate, no lo permitas".

Esto tuvo reacción de Leovana Orlandini, quien le respondió en el Twitter: "ya hiciste tu película. No te pases por favor. Mi abuelo fue un gran hombre te guste o no. Lamento tu dolor, más tampoco así".

"Pudieron hacer algo, nunca lo hicieron. no eran 2 perros, eran dos niños. Políticas de estado que acabaron a muchas familias", respondió Restrepo.

Publicidad

En medio de esta discusión intervino León Bjarner, quien en una nueva cuenta @graciaslfc, le pide respeto a Restrepo por la memoria de su abuelo.

"Han pasado más de 23 años del trágico suceso y sin embargo jamás se ha podido vincular a LFC con este tema", prosigue.

Publicidad

Y añade: Han buscado minuciosamente hasta el último detalle y aun no logran -y no lo lograrán- demostrar nada puntual que le endilgue responsabilidad a LFC.

La obra estará expuesta en la planchada de la plazoleta ubicada en el barrio Las Peñas y Malecón Simón Bolívar.