EFE
QUITO .- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, viajará a la cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur) que tendrá lugar el próximo martes en Montevideo, donde podría anunciar la petición de su país de convertirse en miembro pleno del grupo, según dijo una fuente de la cancillería de Quito.

En cumbres anteriores el país andino, que actualmente es un estado asociado de Mercosur, ha estado representado por viceministros, por lo que la presencia de Correa apunta al avance de las negociaciones sobre la entrada de Ecuador como miembro pleno.

Fuentes del Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay, que ostenta la presidencia pro tempore del grupo, dijeron a Efe en Montevideo esta semana que Ecuador "ha dado señales" de querer iniciar el proceso para el ingreso y "se espera el pedido formal".

Publicidad

Su entrada requeriría el visto bueno de los cuatro países miembros, Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay.

Correa partirá el lunes por la noche con destino a la capital uruguaya, una vez que termine sus actividades con el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, que visitará Quito ese día.

Le acompañarán el canciller, Ricardo Patiño, y el viceministro de Comercio Exterior, Francisco Rivadeneira, según dijo la fuente de cancillería, que pidió no ser identificada.

Publicidad

En la cumbre, Uruguay traspasará la presidencia pro tempore del grupo a Argentina y los miembros conversarán sobre la posible incorporación de Bolivia, además de la de Ecuador, según las fuentes uruguayas.

Además, el Mercosur analizará "variantes" para el ingreso formal de Venezuela, demorado por la falta de aprobación del Senado paraguayo, el último escollo para su entrada en el bloque.