A las 11:00 de ayer, Jair Rubira y Johan Crespo, alumnos del último año de bachillerato del colegio Francisco de Orellana, aprovecharon las computadoras del aula de informática para ingresar a la página web del Sistema Nacional de Nivelación y Administración (SNNA), www.snna.gob.ec, y así registrarse en el nuevo sistema universitario que arrancó con la inscripción de los postulantes cuyo penúltimo dígito de la cédula fuera 1 o 2.

Sin embargo, esto no fue posible para los alumnos, quienes no pudieron acceder al registro porque la página no estaba habilitada para obtener la cuenta, requisito fundamental para ingresar al sistema.

“No pude ingresar, solo se tiene acceso para conocer los requisitos que necesitamos para la inscripción y los días para registrarnos, seguiré intentando ya que la página se puede haber caído por el número de visitas”, indicó Rubira, quien busca estudiar para contador público en la Universidad de Guayaquil, donde la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) aplica un plan piloto antes del esquema nacional que regirá desde abril del 2012.

Publicidad

Alexis Estévez, alumno del mismo plantel, aprovechó para verificar su fecha de inscripción, la cual es el próximo jueves ya que su dígito es el número 8.

La Senescyt informó que para evitar que la página web se congestione receptaría las inscripciones según el penúltimo dígito de la cédula en el siguiente orden: si es 1 o 2, los días de registro son los lunes; 3 y 4, martes; 5 y 6, miércoles; 7 y 8, jueves; 9 y 0, viernes.

También se puede aplicar los fines de semana. Se reciben solicitudes los sábados si el penúltimo dígito de la cédula de ciudadanía va del 1 al 5, y los domingos si este va del 6 al 0.

Publicidad

La página se habilitó pasado el mediodía de ayer y se mantuvo en línea hasta el cierre de esta edición.

El titular de la Senescyt, René Ramírez, quien ayer visitó Guayaquil para dar un primer balance del proceso, aseguró que este arrojó datos positivos porque el número de inscritos superó los 871 aspirantes y se registraron 3.602 cuentas hasta las 13:00 de ayer.

Publicidad

De ellos, 737 escogieron la Universidad de Guayaquil, 63 la Escuela Superior del Ejército, 18 la Universidad de Babahoyo, 52 la Universidad de Milagro y 1 el Instituto Central Técnico.

En cuanto a los problemas registrados con alumnos de algunos colegios de Guayaquil, los cuales no pudieron crear sus cuentas o no le aceptaban el número de cédula, explicó que esos problemas se irán solucionado hasta abril del 2012 en que se aplique el esquema de forma nacional.

Agregó que se pudo deber a muchos factores, entre ellos, que pudo ser una hora en que se generó el mayor número de visitas o que el servidor de las instituciones tenía problemas.

Explicó que otro de los problemas registrados es que los aspirantes extranjeros no deberán ingresar su número de cédula sino pasaporte, por lo que se trabaja para crear esta opción.

Publicidad

Ramírez explicó que el proceso de registro será hasta fines de diciembre.

Luego de esto vendrá el examen de aptitud el 11 de febrero del 2012, cuyos resultados se darán a conocer el 17 de ese mes a través de la dirección de correo electrónico registrada en el sistema durante el proceso de inscripción. Además se publicarán en la página web.

Del 20 al 22 de febrero del 2012 los candidatos podrán elegir la carrera. Para el 12 de marzo, la Senescyt enviará a las universidades en sobre cerrado el listado de los estudiantes que fueron aceptados en cada una de sus facultades, respetando los cupos que la universidad establecerá para cada carrera.

Desde abril se iniciará el curso de nivelación pero, según Ramírez, las universidades tendrá la facultad de realizar un examen de exoneración para el ingreso a la carrera. Los mejor puntuados irán directamente a primer curso.

Cifras

170 mil
bachilleres se graduarán en el periodo 2011-2012 los cuales buscarán ingresar a las universidades del país.

140 mil
cupos. Es el limite de oferta que tienen las universidades, según datos de la Senescyt.

1800
admisión. Es el número adonde llamar para consultar sobre algún problema con el registro.