Manuel Toro
LA CONCORDIA, Esmeraldas.- Unas mil personas participaron en la marcha de las antorchas que se realizó el viernes en La Concordia, para rechazar la consulta popular que se realizará próximamente en este cantón y que busca definir su pertenencia entre las provincias de Esmeraldas y Santo Domingo de los Tsáchilas.

La manifestación, organizada por el Comité Cívico de La Concordia, estuvo matizada por gritos en contra de la consulta y del alcalde de ese cantón, Walter Ocampo (AP), quien no participó en ella. Los manifestantes llegaron desde las parroquias rurales como Monterrey, quienes recientemente fueron elevados a esa categoría.

Marlene Campos, exjefa política del cantón, quien se desafilió de Alianza PAIS por discrepancia sobre la consulta, dijo que la decisión es no permitir que se haga una consulta ilegal en este cantón. "No tenemos problemas de límites ni de pertenencias, no permitas ecuatoriano que se viole la Constitución, esta consulta es ilegal, es inconstitucional", expresó.

Publicidad

Fernando Andino, presidente del Comité Cívico, dijo que hubo una aceptación enorme de la gente, pese a que muchos tienen miedo de salir a las calles por temor a represalias.

La marcha recorrió la avenida Simón Plata Torres hasta llegar frente a las oficinas del Consejo Provincial. Ahí sobre el cajón de un pequeño camión, Andino anunció que participarán en la marcha a la Presidencia de la República para pedir que se desista de llamar a consulta.

Decenas de policías grabaron el acto con cámaras.