La vigencia de la emergencia sanitaria por la rabia humana en comunidades de Taisha (Morona Santiago) empezó ayer con la ampliación de la vacunación antirrábica a comunidades del este de Pastaza, que forman parte del área en estado de excepción de 20 kilómetros a la redonda.

El decreto lo firmó el pasado jueves el presidente Rafael Correa, quien ayer llegó a Macas, aunque en una entrevista que ofreció en la mañana en una radio local no se refirió sobre el tema.

La emergencia rige casi un mes después de que empezara la muerte de indígenas achuar, que hasta ayer cobraba doce víctimas en las comunidades de Wampuik, Tarimiat y Tsurink Nuevo, en Taisha.

Publicidad

El ministro de Salud, David Chiriboga, informó que el Estado ecuatoriano invertirá diez millones de dólares después de la promulgación del estado de emergencia sanitaria en el cantón Taisha, según publicó ayer la agencia de noticias Andes.

Entre las acciones que se implementan por la vigencia de ese decreto está el apoyo que deben brindar las Fuerzas Armadas mediante el transporte aéreo para el acceso de médicos y equipos a las zonas afectadas, adonde solo se accede en avionetas que aterrizan en pequeñas pistas de tierra.

Funcionarios de Salud y de Agrocalidad ingresaron a la comunidad de Capavia (Pastaza), considerada como zona de alto riesgo al estar cercana a las de Morona Santiago donde se han producido los decesos.

Publicidad

El propósito de la brigada es intervenir con la vacunación preventiva a cerca de 3.000 personas de la nacionalidad achuar que habitan en el lugar, así como la entrega de toldos como medida de protección.

También se prevé la captura y tratamiento de los murciélagos hematófagos. La brigada permanecerá quince días en esta zona.

Publicidad

Mientras, el equipo de Epidemiología de Morona Santiago inició actividades frente al brote de rabia que incluyeron el aprovisionamiento de 5.600 dosis de vacuna antirrábica, la inmunización a todos los habitantes en las comunidades de alto riesgo, y la distribución de toldos a todas las familias de las comunidades afectadas.

También se fortalecerán los puestos de salud de Wampuik y comunidades aledañas, se prevé la formación de técnicos en atención primaria (TAP), con gente de la misma comunidad, y la educación y comunicación basada en el diálogo y unión intercultural.