En tres grupos, a las 09:00, 10:30 y a las 14:00, se dividió a los rectores de 142 colegios de Guayaquil que asistieron a la socialización del bachillerato unificado en el auditorio del Instituto tecnológico Guayaquil.

Para los directivos de algunos planteles la socialización del bachillerato se dio de manera rápida y no “tan precisa” como requieren los maestros. Los educadores además temen que si se expresan en contra de los cambios “hayan represalias”.

Eso sucedió con uno de los directivos de un colegio militar, quien prefirió la reserva de su nombre. Él indicó que los estudiantes al ingresar al primero de bachillerato optan por asignaturas comunes y finaliza con un bachillerato universal; es decir, que prácticamente su especialización la eligen cuando ingresen a la universidad.

Publicidad

Según el directivo, esto debería hacerse antes mientras está en el colegio. No obstante, no todos los maestros piensan así. La directora de área del colegio Veintiocho de Mayo, Rosa Pin Guerrero, piensa que debe haber un reajuste en el currículo educativo para mejorar el desarrollo de los estudiantes.

Asimismo indicó que si bien es cierto que hay educadores en contra del nuevo bachillerato, en algunos casos tiene una connotación política, mientras que en otros el reclamo es más por la falta de un salario justo.

Para la representante de otro plantel, que también pidió la reserva del nombre, “el taller no fue personalizado”.

Publicidad

El jueves pasado planteles particulares de la ciudad acudieron a una socialización similar sobre el bachillerato unificado. La próxima semana se prevé brindar estas mismas charlas a los colegios de los cantones.