Después de que la ministra de Educación, Gloria Vidal, acuda este miércoles a la Comisión de Fiscalización de la Asamblea, se discutirá si se da paso al juicio político en su contra, informó la presidenta de esta mesa, Silvia Salgado (Partido Socialista).

Esta semana continuaron las comparecencias. El viernes acudieron los testigos traídos por el Ministerio de Educación para sustentar la aplicación del bachillerato unificado, la falta de gratuidad en la educación, sobre los acuerdos ministeriales que ordenan a los rectores mantener la seguridad del establecimiento educativo y los convierte en responsables de posibles desmanes que ocurran en el interior de estos.

Además del Fondo de Cesantía del magisterio, la institucionalidad del Ministerio de Educación, temas por los que el asambleísta Jorge Escala (MPD) plantea el juicio.

Publicidad

Sobre el bachillerato unificado, el rector de la Universidad Andina Simón Bolívar, Enrique Ayala, lamentó que dentro del currículum se excluyan materias como Cívica y Realidad Nacional. “Es descarreada la propuesta, no sé a dónde quieren llevar al país”. Según el catedrático, la iniciativa debió consultarse a los maestros, porque no son tontos los docentes, pero no en asambleas bajo amenazas, ni por el internet, explicó.

El responsable de Bachillerato, Fredy Peñafiel, expuso que las reformas son necesarias porque se deben ajustar con las reformas que se aplican en las universidades. Agregó que Historia y Geografía no fueron eliminadas del currículum del bachillerato. Ni Cívica, esta asignatura ahora se llama Educación para la Ciudadanía, que busca que los estudiantes desarrollen sus comprensiones del mundo desde distintos puntos de vista, según Peñafiel.