Como ocurre con sus enlaces sabatinos o sus cadenas que se han vuelto más frecuentes, el presidente Rafael Correa ha convertido a la red social Twitter en un espacio para confrontar a sus críticos con altas dosis de sarcasmo y agresividad, aunque en el ciberespacio sus seguidores pueden replicarle todo lo que no les gusta.

En cuatro meses ha escrito 897 mensajes, que en Twitter se llaman tuits. Estos son casi la mitad de los que tiene su colega venezolano Hugo Chávez (@chavezcandanga) y unos trescientos menos de los que lleva la argentina Cristina Fernández (@cfkargentina), quienes le llevan un año de ventaja en esa red social y son los dos únicos personajes a los que él sigue. Correa abrió su cuenta a fines de julio pasado bajo el nick @MashiRafael (mashi significa “compañero” en quichua).

Un análisis de la consultora Cobertura Digital, dirigida por el comunicador Christian Espinosa, señala que el mandatario tiene mucha interacción con sus más de 150 mil seguidores: el 65% de sus mensajes corresponden a respuestas que da a través de menciones (@).

Publicidad

Informes y descalificaciones
Correa usa el Twitter para informar de sus actividades diarias y explicar temas de coyuntura. Así, por ejemplo, anunció que la Segunda Sala de la Corte del Guayas iba a adelantar la audiencia de la querella contra EL UNIVERSO por supuestas injurias, antes de que llegara la notificación oficial: “Han puesto audiencia caso Diario El Universo para mañana viernes, así que a prepararse para otra saga de Chucky 7, Martes 13, etc...”.

Pero dedica más de su tiempo a descalificar a quienes lo cuestionan o hacen bromas a su costa. Los llama “odiadores”, “sufridores”, “llorones”, “mediocres” e “ignorantes”. Los asocia con los grupos de oposición y con la “prensa corrupta”.

De hecho, en el último mes, el mandatario acentuó las críticas a sus seguidores. Cuando @jairoospina1 le dijo “No los puede llamar terroristas porque las farc aporto 300000 a su campaña, les paga el favor” (sic), Correa le respondió “Seguramente usted estuvo ahí y los recibió... Mentiroso!”.

Publicidad

Y cuando @mariofgc escribió “@MashiRafael has de terminar cual Gaddafi, cegado por poder y odiado por su pueblo. Que comiencen las protestas!!”, el jefe de Estado le increpó: “Otro ejemplo de lo inteligente y sagaz de la oposición”.

Sus réplicas, sin embargo, no han mermado el humor de los tuiteros, que suelen crear los llamados “hashtags” o etiquetas para hacer mofa de sus expresiones o exabruptos.

Publicidad

El pasado 31 de agosto, tras una visita sorpresa al hospital Abel Gilbert Pontón de Guayaquil, Correa tuiteó: “La mala noticia: tomógrafo no funciona en hosp. Guayaquil. Pura negligencia. La buena: antes ni siquiera había tomógrafo. Prohibido olvidar”.

El comentario generó una ola de burlas que se cobijaron bajo la etiqueta #MashiStyle. Así, entre otros, @xtian26 escribió: “La buena noticia: En Gye esta semana se recuperaron 5 vehículos robados. La mala: Se robaron otros 20. #MashiStyle”.

También la presencia del mandatario en las Naciones Unidas para impulsar la iniciativa Yasuní-ITT, en septiembre pasado, originó el hashtag #MashienlaONU, parodiando su discurso en ese foro.

Entonces, @EstebanOrtiz11 escribió: “Les propongo que para ahorrar energia y superar la crisis energética, se eliminen los calefones eléctricos #MashiEnLaONU”.

Publicidad

El tono agresivo del presidente Correa recibe críticas de sus propios fans. Por ejemplo, @caritovl le escribió: “#grrrr q coraje q tengo con @MashiRafael xq solo responde insultos y no da RT a felicitaciones y agradecimientos del pueblo que lo admira y estima”.

Entonces él le respondió: “Tiene en parte razón. Lo siento. Pero el elementarismo de la oposición realmente me divierte y me quita el estrés”.

Otros tratan de apaciguarlo felicitándolo: “Mejor descanse y aproveche su domingo, y envíenos un abrazo enorme a los que creemos en su revolución”, le dijo @lissytatiana.

Según el secretario de Comunicación, Fernando Alvarado, los mensajes son escritos por el propio Correa. “Exclusivamente él. Nadie más (tuitea). Por eso es que a veces no tuitea. Por falta de tiempo”, refiere.

El propio Correa lo confirmó el pasado 6 de noviembre. Cuando @AndresPelaccini aseguró que “Ese tweet no la maneja el presi, es un encargado del presi... creeme, tengo amigos adentro” (sic), el mandatario respondió: “Qué manera de mentir y engañar. Increíble! Firma, El Presi (aunque le duela a los sufridores)”.

Actividad tuitera
Según el estudio de Cobertura Digital, Correa tiene un promedio de 170 mensajes por mes. Su mayor actividad se dio en septiembre pasado, con 260 tuits sobre el primer año de la revuelta policial del 30-S.

El mandatario empieza a tuitear desde las 06:00 y entre las 00:00 y 03:00. Prefiere hacerlo los viernes. El día menos activo resultó ser el miércoles.

El experto en marketing y exsecretario de Comunicación en el Gobierno de Alfredo Palacio, Andrés Seminario, señala que Correa cumple con los dos requisitos básicos para tener una campaña exitosa en redes sociales: obtener una gran cantidad de seguidores y presentar mensajes acordes a la estrategia general de comunicación.

Seminario dice que el mandatario usa el Twitter como una herramienta de posicionamiento de su imagen como un político “diferente”, una opción alternativa al “statu quo”.

Espinosa cree que el mandatario debería usar esta herramienta para acercarse a las necesidades y pedidos de la ciudadanía, en lugar de enviar mensajes de respuesta a discusiones polarizadas, que saturan y no son propias del espíritu conversador y de contribución 2.0.

Mensajes enviados: Correa a sus seguidores
LE DIJERON
27 de noviembre
@adrian_alejan89 @CarlosVerareal SI NO LE TEMES a su “MAJESTAD” EL @MashiRafael Y a sus sirvientes como @ppsesa HAZ RT RT RT #libertaddeexpresion #libertad

22 de noviembre
@Ginin13 Al @MashiRafael q se haga el polígrafo, si es verdad q no sabia contratos del hermano... #ahilapregunta

16 de noviembre
NotetEngomiedo1 @MashiRafael Ignorante. En un mercado competitivo no hay impuestos, un impuesto mueve el balance entre oferta y demanda fuera de lo óptimo.

29 de octubre
@ernstoleo @MashiRafael sr. presidente una pregunta como sigue la demanda contra el universo insisten en q anticonstitucional pero ellos tb lo difamaron

ÉL RESPONDIÓ
27 de noviembre
@MashiRafael @adrian_alejan89 Como está de moda el Derecho Español, allá ser “majestad” no es inconstitucional, así que aquí tampoco debe serlo!

22 de noviembre
@MashiRafael @Ginin13 Encantado! Pero nuevamente no porque un odiador como Ud. lo pide.

16 de noviembre
@MashiRafael @NotetEngomiedo1 Lástima que no se pueda poner impuestos a las estupideces. Ud. Sería un importante contribuyente!

29 de octubre
@MashiRafael @ernstoleo Sigue muy bien. 1er. pecado: enjuiciarlos. 2do. pecado: ganadora. A perderles el miedo! 12000 juicios por injurias y sólo ahora..

@ernstoleo ...hablan de que no hay “libertad de expresión”, derechos humanos, etc. En el Gob. de Mahuad, fueron a la CIDH?