Dos semanas después de que se presentaran los primeros dos fallecimientos por rabia humana silvestre, que hasta ayer cobraba nueve vidas, el ministro de Salud, David Chiriboga, llegó para supervisar las acciones tomadas para contrarrestar el problema, que mantiene alarmada a la población de al menos cuatro comunidades indígenas del cantón Taisha, al sureste de Morona Santiago.

El ministro llegó a Macas, capital provincial, que amaneció ayer con la noticia de la muerte de tres integrantes de la etnia achuar, con las cuales la cifra llega a nueve fallecidos.

Son Ruth Nantip, oriunda de Tarimiat, de 11 años, quien se encontraba grave en el hospital de Macas; Ratriz Isabel Shimpin, de 19 años, casada y que dio a luz hace dos semanas, oriunda de Wampuik, cantón Taisha. Ella permanecía en la sede de la Nacionalidad Achuar del Ecuador (NAE) al cuidado de su padre. La tercera persona falleció en la selva y ayer se confirmaba su identidad.

Publicidad

La alarma se apoderaba de la población ayer al conocer que en las comunidades Tsurik Nuevo, Wampuik, Tarimiat y Shapinza unas 900 personas estarían mordidas por los murciélagos, según dirigentes indígenas. A estas zonas solo se accede por vía aérea.

Chiriboga anunció que mañana ingresará a las comunidades para hacer una evaluación y tomar decisiones. Una de las prioridades es fortalecer la vacunación. Se preveía la movilización de más brigadas a zonas no cubiertas como Shapintza. Allí, familias completas no se han inmunizado o por miedo han abandonado el proceso de vacunación y se han internado en la selva. Para protegerse del mal, la persona debe recibir tres dosis seguidas y tres de refuerzo. Pero muchas familias han interrumpido el proceso.

Las primeras muertes se reportaron el 17 y 18 de noviembre pasados: eran los hermanos Emerson (9) y Janeth Sumpinanch Sumpa (11), de la comunidad Tarimias. El primero en el hospital de Cuenca y la segunda en el camino, luego de que sus padres la sacaran por la fuerza de la casa de salud.

Publicidad

Las otras cuatro muertes se dieron en el transcurso de los últimos siete días.

El Ministerio de Salud emitió ayer, coincidiendo con la visita de Chiriboga a la zona, un boletín donde da cuenta de algunas actividades de prevención, investigación y acciones de control epidemiológico del brote de rabia humana silvestre, que por la mordedura de murciélagos, se ha registrado en las comunidades achuar.

Publicidad

Detalla que alrededor de 5.600 dosis de vacunas antirrábicas han sido distribuidas en las comunidades. En Tsurik Nuevo, 14 personas recibieron las siete dosis. En Tarimias, 66, mientras en Wampuik, 374 personas recibieron la primera dosis, 229, la segunda dosis, y 85, la tercera dosis. Además se han instalado dispensarios.