Manuel Toro
ESMERALDAS.- Ninguna autoridad las recibió en su Esmeraldas natal cuando volvieron como campeonas de los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 y con los boletos para los Juegos Olímpicos de Londres 2012, obtenidos en el Mundial de Francia.

Las pesistas Alexandra Escobar y Seledina Nieves aseguraron que no les molestaba esa indiferencia, que preferían reencontrarse con sus respectivas familias, pero fueron tajantes: si fuéramos futbolistas esto (el aeropuerto de Esmeraldas) estaría lleno".

Ahora, Escobar, tricampeona de halterofilia en Guadalajara, y Nieves, bicampeona, no dejan de recibir homenajes. Primero fue a través de la Federación Deportiva Provincial de Esmeraldas (FDE), el Ministerio del Deporte y luego por el Municipio de esta ciudad.

Publicidad

Alexandra y Seledina estuvieron en la Casa de la Cultura, donde la FDE y el ministro del Deporte, José Francisco Cevallos, le brindaron un reconocimiento. Nieves fue la primera en ser llamada para recibir de manos de Cevallos un sobre cuyo contenido es un misterio.

Lo mismo ocurrió con Escobar, quien estuvo acompañada por su hijo Dominique, quien lucía un traje blanco de marino de guerra. Ella recordó que fue precisamente su hijo quien la inspiró el día de su consagración en Guadalajara para sacar fuerzas y lograr el oro.

Nieves, en cambio, reveló que trataba de concentrarse en lo que hacía y que antes de su victoria pensó mucho en Dios, en sus hijas, en su familia, en sus amigos de Ecuador.

Publicidad

Ambas pesistas están satisfechas porque ahora los ofrecimientos de apoyo no cesan. "Solo esperamos que no queden en eso, estamos seguras de que vamos a salir adelante", dijo Escobar. A Nieves se le reconoció el mérito de ser vicepresidenta de Fedesmeraldas. "Es un caso inédito en el país que una dirigente deportiva consiga medalla de oro en unos Juegos Panamericanos", dijo Cevallos.

Luego de ese homenaje, en el Salón Verde de la Ciudad, el alcalde Ernesto Estupiñán las recibió y públicamente las felicitó. "Hemos depositado $ 1.000 en la cuenta de cada una de ustedes", dijo el funcionario a Escobar y Nieves, y prometió seguir apoyándolas rumbo a los Juegos Olímpicos.

Publicidad

Textuales: Reinas de halterofilia
Alexandra Escobar
Tricampeona panamericana
"Hablé con mi hijo y me dijo: 'Mami, te espero y quiero que me traigas la medalla'. Eso me motivó mucho".

Seledina Nieves
HALTERISTA
"Son momentos importantes en la vida de un deportista (actuar por Ecuador), pero al final hay que hacerlo bien".