AFP
ATENAS.- Grecia se comprometió por escrito antes sus acreedores, la UE y el FMI, a tomar "todas las medidas necesarias" para aplicar el plan europeo de recuperación de su economía, informó el miércoles por la noche la oficina del primer ministro Lucas Papademos.

"El gobierno tomará toda medida necesaria para aplicar las decisiones de la cumbre de la zona euro del 26 de octubre y de cumplir con los objetivos de programa de recuperación de la economía, que es crucial para la mejora de la vida de los griegos", indicó Papademos en una carta dirigida a los dirigentes de la Unión Europea y del Fondo Monetario Internacional.

En la misiva, Papademos subraya que "su gobierno está fuertemente comprometido a aplicar las medidas del plan económico actual", "a elaborar un nuevo plan plurianual creíble" y a "finalizar el intercambio de las obligaciones del Estado griego en posesión de los acreedores privados (PSI), lo que contribuirá a la viabilidad de la deuda griega".

Publicidad

La Eurozona decidió el 26 y el 27 de octubre un segundo plan de ayuda a Grecia que incluye una supresión del 50% de la deuda del país, vía la participación voluntaria de los acreedores privados a un intercambio de obligaciones griegas.

Este plan prevé también un nuevo préstamo de 130.000 millones de euros al país, de los que 30.000 estarán destinados a la recapitalización de los bancos griegos.

Papademos defendió que "las reformas fiscales y estructurales van a continuar para mejorar la competitividad del país", que está sumido en una grave recesión desde el 2008.

Publicidad

Tras la dimisión del gobierno socialista de Georges Papandreou, Papademos fue designado el 11 de noviembre nuevo primer ministro de un gobierno de unidad formado por la derecha, la extrema derecha y los socialistas, representando al mayoría parlamentaria.