Freddy Macas
EL GUABO, El Oro.- Petroecuador empezó el pasado lunes con el traslado de gas natural desde la planta de licuefacción ubicada en la comuna Bajo Alto, en el cantón orense de El Guabo, hasta la de vaporización que tiene la empresa artesanal Graiman en la ciudad de Cuenca (Azuay).

Según Iván Lizano, supervisor técnico de Petroecuador, en la planta de Bajo Alto existe la capacidad de producción de 200 toneladas métricas diarias para abastecer al sector industrial de Azuay y suministrar gas por tubería a la población de Bajo Alto que, si bien ve como un desarrollo este proyecto, expresa su molestia por las explosiones que se producen en el proceso de extracción.

La planta de licuefacción de gas natural "está lista para entrar a funcionar oficialmente y parte de esa operatividad es que ya pueda llevarse gas hasta la capital azuaya", dijo. Acotó que el inicio de la carga del gas a Cuenca fue de 20 toneladas.

Publicidad

Los tanques tardan unas dos horas y media en el proceso de carga y son enviados a las vaporizadoras de las industrias de Azuay. Por ahora cubren una demanda de 20 toneladas diarias y esperan aumentar a 80.

En la planta de Bajo Alto los técnicos revisan los procesos de seguridad de encerado y apertura de válvulas, mientras que a través del sistema de pesaje del camión se calcula la cantidad exacta que se instala.