Al año de haber expuesto en la galería dpm, el artista guayaquileño Roberto Noboa vuelve a ese lugar con un conjunto de 12 propuestas pictóricas de pequeño, mediano y gran formato, mediante el que él asegura sigue perfeccionando su obra.

La muestra se titula Demo y “trata justamente de poner a disposición del espectador trabajos que están en elaboración y que aún no están terminados”, refiere Noboa.

Dice que su trabajo es un proceso que no termina con una exposición, sino que es una continuidad de la anterior.

Publicidad

La mayoría de obras de Demo son de reciente manufactura, mientras que unas pocas las ha venido elaborando desde hace tres años, porque son una especie de “tubo de ensayo”.

Él señala que los cuadros abordan una temática que viene trabajándola desde el 2002. Se trata de elementos repetitivos en su producción: las canchas y las mesas de tenis, las cuales “parecerían que se desvanecen”, asimismo, se insinúan con ligeros trazos “grandes paredes de lugares amplios con algunas pinturas y cabezas de venado colgadas”.

Explica que estas imágenes que parecen transparentes “dan a pensar en otras dimensiones, las cuales no podemos percibir pero que se hacen visible en mis pinturas. Es una forma de encontrar algo más dentro de lo material que está representado”.

Publicidad

Afirma que los colores usados en esta muestra, como el fucsia, el verde fosforescente y el turquesa tienden a evidenciar lo artificial en las pinturas. Agrega que ha trabajado cuadros pequeños porque “denotan intimidad con el espectador”, mientras que los de gran formato “te permiten ingresar a ellos, ser parte de ellos”.

Noboa, de 41 años y con casi dos décadas de trayectoria artística, menciona que aunque en ocasiones ha elaborado objetos e instalaciones, se mantiene fiel a la pintura porque considera que este género tiene muchas posibilidades de usarla, “no se ha agotado todo lo que se puede hacer con ella”.

Publicidad

Comenta que en la pintura encuentra la forma ideal para trabajar su arte.

Apuntes
La muestra Demo se inaugura hoy, a las 19:30, en galería dpm (Circunvalación Sur 111-A y V.E. Estrada).

Estará abierta hasta fines de diciembre, de lunes a viernes, de 09:00 a 18:30. La entrada es gratuita.