Resumir en 20 obras la trayectoria artística de Oswaldo Viteri es imposible. Así lo expresa el pintor al referirse a la muestra que se exhibirá en Guayaquil a partir de mañana en Mirko Rodic Art Gallery.

En octubre pasado, la Galería Ileana Viteri, en Quito, rindió homenaje al artista por sus 80 años de vida. Con ese mismo pretexto, él aceptó la invitación a traer su obra a Guayaquil el mes siguiente. “Es una pequeña muestra, tomando en cuenta que en la Universidad Católica de Quito se expusieron 830 piezas. Lo que llevo a Guayaquil es un resumen corto que muestra mi trayectoria más reciente”.

Una de las piezas representativas que se podrán ver en esta exposición es, como lo define el autor, una obra pionera además de única. Se titula ¿Ecuador, cuándo te desnudarás? y fue hecha en los años setenta para la Galería Caspicara, de Quito, que organizó una exposición de desnudos.

Publicidad

Además de tres dibujos de desnudos que envió, decidió ir un poco más allá con su propuesta. “La pieza consiste en una caja de tres bloques. Los dos extremos laterales son puertas que se abren. A la izquierda están pegadas unas muñecas de trapo frotadas con cebolla, para representar el pueblo. A la derecha pegué carritos, perfume, espray y otros objetos para representar la sociedad de consumo”, describe.

El tiempo pasa en las obras de Viteri y él lo recalca poniendo la fecha junto a su firma, ya que considera que así puede ver su evolución e identificar lo que hizo en cada época.

Muchos pintores hacen trampa al no fechar sus obras, opina el artista, quien con los años ha sido identificado internacionalmente por la técnica del ensamblaje. Esta consiste en la incorporación de objetos extrapictóricos en el cuadro, como muñecas de trapo, medallas de metal, etcétera.

Publicidad

A decir de Viteri, su estilo se construyó a través del contacto con el pueblo. Su trabajo de investigación de campo por los pueblos de la Sierra haciendo antropología cultural junto con Paulo de Carvalho-Neto en la década del sesenta y recorrer los pueblos, ver los paisajes, las fiestas populares, etcétera, “fue muy enriquecedor y probablemente de allí salieron estos objetos, como las muñecas de trapo e incluso la cromática”.

Su estilo ha recorrido América y Europa con muy buena crítica, recuerda. “Los críticos han manifestado la importancia de mi obra por ser muy original. Yo, como les dije a ellos, no he pretendido nunca ser original porque la originalidad, cuando se la busca, jamás se la encuentra”, y asegura que siempre existen artistas que influyen sobre otros. En su caso, considera haber sido muy influenciado por el pintor judío polaco Maryan, a quien conoció en España en 1969.

Publicidad

Entre sus intervenciones artísticas más recientes, Viteri recuerda la que hizo para un vestido diseñado por Olga Doumet y que este año integra la muestra Ispirato Corpo, exhibida en Cuenca como exposición paralela a la bienal. También menciona los experimentos que ha hecho pintando con música. De tres obras que ha realizado de esta manera, tiene el registro audiovisual de dos de ellas.

Para marzo del 2012, 60 piezas serán expuestas en Valencia, España. Por las dimensiones de los cuadros y lo que representa la logística de su traslado se están buscando auspiciantes.

A los 80 años de edad, Oswaldo Viteri se muestra plenamente activo e ilusionado por el amor de todo cuanto lo rodea: su esposa, sus hijas, la naturaleza. Y concluye afirmando: “La afición es lo que lleva al ser humano a seguir adelante pase lo que pase, con terquedad e ilusión. Cuando uno pierde la ilusión pierde la vida”.

La exposición
Se inaugurará mañana a las 20:00.

Publicidad

Estará abierta al público hasta el 15 de diciembre.

El horario de atención en la galería es de lunes a viernes de 09:00 a 14:00 y de 15:00 a 19:00 y los sábados de 10:00 a 14:00.

Mirko Rodic Art Gallery está ubicada en el c.c. Urdesa, calle Dátiles y la Primera.