QUITO
.- "La feria vive... la fiesta sigue". Con estas seis palabras, los organizadores de la feria de Quito Jesús del Gran Poder 2011 han convertido al espectáculo en un reto de sobrevivencia y expectativa, tras la consulta popular del pasado 7 de mayo.

Para este año se ha confeccionado un cartel en el que constan figuras del primer nivel taurino del mundo, entre los que están toreros nacionales y extranjeros, rejoneadores, picadores, banderilleros y toros de reconocidas haciendas.

Los grandes ausentes en esta ocasión serán el talentoso torero guayaquileño Guillermo Albán, quien no llegó a un acuerdo con la empresa para su actuación, y el diestro español Julián López El Juli, que realiza una pausa en sus actividades por motivos familiares.

Publicidad

Pero mientras Citotusa, la empresa organizadora del festejo, espera a los aficionados para la feria, los antitaurinos están enfadados porque dicen sentirse burlados por la interpretación que el Municipio de Quito dio a los resultados de la consulta popular que recogió el criterio ciudadano sobre el espectáculo de los toros.

El referéndum no logró apaciguar los ánimos de los antitaurinos, pese a que el resultado de la consulta les favoreció. A la pregunta, "¿Está usted de acuerdo que en el cantón de su domicilio se prohíban los espectáculos que tengan como finalidad dar muerte al animal?, en Quito, el 54,43% (674.093 de 1'325.487,00 sufragantes) dijeron que Sí, mientras que el 45,57% (564.302 sufragantes manifestaron que No).

Felipe Ogaz, de la agrupación Diabluma, una organización que se ha manifestado radicalmente a la fiesta de los toros, resaltó los resultados de la consulta, pero señaló que "el Cabildo quiteño ha desafiado la voluntad del pueblo y por eso estamos en un proceso de rebeldía y vamos a realizar varias acciones legales: quejas ante la Defensoría del Pueblo y una demanda de inconstitucionalidad ante la Corte Constitucional".

Publicidad

Indicó que los toros quedan dañados luego de las armas que les clavan los toreros, por lo que pedían que el festejo en sí no se realice. Y eso no ha pasado y "creo que esto va a tener un costo político, probablemente, irrecuperable para el alcalde de Quito (Augusto Barrera)".

Por su parte, Catalina Chiriboga, de la empresa Citotusa, afirmó que esta cumplirá con la ordenanza municipal elaborada con los resultados de la consulta del 7 de mayo. "De acuerdo con la pregunta de la consulta, el toro no podrá ser muerto en el ruedo; por tanto, cuando el toro salga lidiado, caliente, ingresará por la puerta del patio de cuadrillas hacia los chiqueros y recibirá la muerte apuntillado y luego será utilizado como alimento".

Publicidad

"¿Por qué el toro no puede volver vivo al campo?: porque un toro lidiado es absolutamente peligroso: no morirá el toro, pero podrían morir unas 50 personas. Pero más que en pensar dónde matar al toro lidiado, nosotros estamos cumpliendo con la ley", dijo la empresaria.

Respecto a que si los toreros han aceptado las nuevas reglas del espectáculo, donde ya no habrá el premio a la mejor estocada porque está prohibido matar a los ejemplares dentro del ruedo, Chiriboga afirmó que "antes de los contratos a todos los toreros que vienen se les informó de la situación que vive el país y ellos han aceptado esta reforma en el espectáculo".

Para Santiago Aguilar, periodista taurino de trayectoria, "es muy importante que se realice la Feria de Quito, ya que es el eje de las fiestas de la celebración de la ciudad, es un motor para la economía de miles de ciudadanos que viven de los negocios que genera este espectáculo desde más de 400 años". "La defensa de la fiesta de los toros debe llevarse a cabo con los escenarios taurinos funcionando, el público en los tendidos y el toro en el redondel", manifestó.

Horarios

Publicidad

La Feria de Quito 2011 comenzará el próximo sábado, desde las 12:00. Continuará el domingo y habrá una pausa (lunes y martes) hasta el próximo miércoles cuando se cumplirá la única jornada nocturna desde las 20:00.

Actuaciones

Los festejos se abrirán con las actuaciones de los toreros Enrique Ponce, David Fandila El Fandi y Martín Campuzano. Dentro del programa se ha contemplado un festival y una novillada, con ejemplares de menor edad y peso.