En difusión, información, promoción y publicidad el Gobierno gastará $ 295 millones en el 2012. Así lo indica la proforma presupuestaria entregada por el Ejecutivo a la Asamblea en cuanto a gastos relacionados con partidas de difusión, información y publicidad; gastos de edición, impresión, reproducción y publicaciones; así como espectáculos culturales y sociales; eventos públicos; materiales de impresión, entre otros.

La cifra es cinco veces mayor que la del 2011, ya que en estos mismos rubros se asignó para este año $ 54 millones.

El tema fue abordado el lunes pasado en la primera reunión de la Comisión de Desarrollo Económico de la Asamblea, a la que asistió el ministro de Finanzas, Patricio Rivera.

Publicidad

Los asambleístas Rafael Dávila (de Alianza Libertad) y Francisco Ulloa (del MPD), miembros de la Comisión, consideraron muy alto el gasto en publicidad.

A este llamado de atención, el ministro Rivera respondió que el tema de publicidad de este año estaba en alrededor de $ 30 millones y ofreció sentarse con los asambleístas a revisar punto por punto sus dudas.

Pero en la proforma constan otros datos. Para el rubro de “difusión, información y publicidad” se asignaron $ 53,2 millones (gastos corrientes) y $ 76,5 millones (gastos de inversión). Ambos suman $ 129,7 millones. El año anterior, los dos rubros llegaron a $ 23,6 millones.

Publicidad

Otro de los altos rubros en cuanto a la publicidad y promoción está en “edición, impresión, reproducción y publicaciones” que alcanza $ 82 millones para el 2012. En el 2011 se presupuestó para este tipo de gastos $ 16 millones.

En espectáculos se piensa gastar unos $ 22 millones, frente a los $ 3 millones asignados para este año.

Publicidad

Para el asambleísta Dávila, este crecimiento insólito evidencia el irrespeto del Gobierno frente a los recursos de los ecuatorianos y que está decidido a realizar campaña electoral con recursos públicos. Recordó que el Consejo Nacional Electoral (CNE) fijó la primera vuelta electoral para el 20 de enero del 2013, por lo tanto el 2012 es un año plenamente electoral.

Al ser consultado sobre cuál es el problema de que el Gobierno promocione las obras que ha hecho. Explicó que “una cosa es dar a conocer e informar y otra cosa es bombardear la mentalidad de los ecuatorianos con campañas que lo que buscan es promocionar comercialmente al producto político llamado Rafael Correa”.

Reclamó además que se aumente en cinco veces el gasto en este tipo de partidas y que a la vez que propongan al ciudadano común una reforma tributaria que afecta a su bolsillo.

Ruth Hidalgo, directora de la Corporación Participación Ciudadana, entidad sin fines de lucro encargada de buscar mecanismos desde la ciudadanía para mejorar los procesos democráticos, se mostró preocupada por el incremento del presupuesto en estas áreas.

Publicidad

Explicó que no es deseable que se gasten recursos públicos en campaña electoral.

Del monitoreo que han realizaron durante este año, se ha constatado que la publicidad gubernamental ha servido para promocionar las obras y la gestión del Ejecutivo.

Sin embargo, para Hidalgo, lo más preocupante es el mal uso que da el Gobierno al tiempo gratuito que tiene en los medios de comunicación, en el cual se ha dedicado a descalificar a sus enemigos políticos y sin derecho a la réplica.

Sobre estos temas, comentó además, es necesario abrir de manera inmediata un debate, para buscar modos para un mejor manejo de todos estos recursos.

Pormenores: En proforma presupuestaria
Electoral
Esta función recibirá 152% más presupuesto en el 2012 que en el 2011, según la proforma. Ese presupuesto pasa de $ 35,4 millones a $ 89,3 millones.

Porcentajes
Del presupuesto total de $ 295 millones para publicidad y otros rubros, los $ 89,3 millones que representan el 30,2% serán para la Función Electoral.

Reforma tributaria
El Gobierno busca recaudar entre $ 400 millones y $ 500 millones con la reforma tributaria, que está en la Asamblea Nacional, según el Servicio de Rentas Internas (SRI).