El secretario de la Administración Pública, Vinicio Alvarado, deberá demostrar mañana ante la justicia que su excompañera de Gabinete y exmilitante de Alianza PAIS (AP) Mónica Chuji lo injurió de forma calumniosa al declarar que él era uno de los “nuevos ricos”.

El Juzgado 14 de Garantías Penales de Pichincha fijó para mañana a las 14:15 la audiencia en el juicio que Alvarado sigue contra la primera secretaria de Comunicación del régimen de Rafael Correa, y en el cual pide tres años de cárcel para ella y $ 250 mil en indemnización.

La demanda fue presentada luego de una entrevista que Chuji dio a diario El Comercio y que fue publicada el pasado 6 de febrero con el título ‘Vinicio Alvarado es uno de los nuevos ricos del Gobierno’. En ella la también exasambleísta constituyente por AP cuestiona diversos aspectos del Gobierno y asegura que se ha derechizado.

Publicidad

Uno de sus abogados, Rodrigo Trujillo, señaló que mañana se desvirtuará que hubo una injuria calumniosa, pues esta consiste en formular una falsa imputación de un delito.

Chuji negó haber injuriado al secretario y explicó que su aseveración se basó en las decenas de investigaciones que han publicado los medios de comunicación sobre las empresas de publicidad vinculadas a la familia Alvarado Espinel.

Aseguró que el juicio tiene un carácter político que busca callar a quienes critican al régimen y sentar un precedente.

Publicidad

“Incluso creo que aquí hay un tinte de racismo y machismo”, dijo, al tiempo de anotar que otras personas han cuestionado a Vinicio –y citó al hermano del mandatario, Fabricio Correa–, pero no se las ha enjuiciado.

Chuji descartó que esta demanda le haga meditar la posibilidad de pedir asilo político a Canadá, como publicó diario Hoy la semana pasada. Dijo que aquello lo mencionó a modo de broma y que continuará en el país, aunque crea que el sistema de justicia está “totalmente controlado por el Gobierno”.

Publicidad

La querella ha despertado el interés en el exterior y el pasado lunes la sección de opinión de la cadena árabe Al Jazzera publicó un artículo titulado ‘Usando las cortes para hostigar a los disidentes en Ecuador’.

El medio puntualizó que las apreciaciones vertidas en esa nota no necesariamente representan su línea editorial sino la visión de la escritora Manuela Picq, una investigadora de los indígenas de la Amazonía.

En la publicación manifestó que la demanda no solo revela “el grado de persecución del gobierno de Rafael Correa (sino que), también llama la atención el persistente hostigamiento hacia las personas indígenas de esta región”. Indicó que ese caso refleja las crecientes prácticas autoritarias del régimen y el peligro en la pérdida de autonomía judicial.

Querella: Supuesta injuria
Alegatos de defensa
Vinicio Alvarado acusó a Mónica Chuji de emitir contra él declaraciones difamatorias. Inmediatamente después de la entrevista en El Comercio, él anticipó que podría iniciar acciones contra ella.

Publicidad

Alembert Vera
Uno de los abogados del jefe de Estado en el juicio contra EL UNIVERSO, Alembert Vera, pidió copias certificadas del proceso, dijo la defensa de Chuji. Pero el jurista de Alvarado es Ernesto Valle M.