Los 42 nuevos jueces (21 principales y 21 suplentes) que integrarán la Corte Nacional de Justicia (CNJ) se conocerían la tercera semana de enero del 2012, según el cronograma del Consejo de la Judicatura de Transición (CJT) que fue ratificado ayer.

La mañana de ayer se inició la etapa de impugnaciones de 80 candidatos de 176 que rindieron las pruebas de conocimientos la tarde del pasado lunes dentro del proceso de selección de los magistrados. La etapa de impugnación se extenderá hasta el próximo 1 de diciembre.

En dos salones del Centro Internacional de Estudios Superiores para América Latina (Ciespal), los tres vocales del CJT (Tania Arias, Paulo Rodríguez y Fernando Yávar) escucharon la primera audiencia pública a cargo del impugnante Leonardo Sempértegui en contra del concursante Manuel Yépez. El motivo, según Sempértegui, es que el aspirante no cumple con los requisitos de idoneidad en su calidad de juez de la Sala de lo Contencioso Administrativo de la CNJ.

Publicidad

Según el vocal Rodríguez ,desde hoy se efectuarán 14 audiencias diarias hasta despachar las 144 impugnaciones en contra de 80 impugnados.

“Hemos decidido que para evitar careos, diferencias de opinión y hasta malos ratos en las audiencias públicas, el impugnante y el impugnador presentarán sus pruebas de cargo y de descargo en distintas salas”, contó Rodríguez, a la vez que explicó que luego de cada audiencia, el pleno del CJT resolverá si acepta la impugnación.

“Consideramos que para la tercera semana de enero, es decir, a partir del 20 de enero, estaríamos en condiciones de anunciar quiénes serán los 21 jueces, más los 21 suplentes de la nueva Corte Nacional de Justicia”, sentenció.

Publicidad

En la víspera se efectuaron las audiencias públicas de los impugnantes Fernando Barriga en contra de Patricia Vintimilla; de Joffre Campaña contra la aspirante Patricia Vintimilla; y Jorge Delgado en contra de Silvio Vizcaíno.

Rodríguez destacó ayer que este proceso de impugnaciones se ha caracterizado en que un solo impugnante cuestiona a más de una docena de postulantes, como es el caso de Félix Salvatierra, y la Federación de Nacionalidades Indígenas, que impugnaron a 14 postulantes a jueces. Y otros casos en los que un mismo candidato, como Juan Falconí Puig, es objetado por siete personas distintas.

Publicidad

Los 176 candidatos fueron notificados ayer con las calificaciones del examen teórico de conocimientos. Estos tienen un día (a partir de la notificación) para solicitar recalificación.

Detalles: Faltaron a examen
Los postulantes con mejor promedio en el examen de conocimiento son: María Rosa Merchán con 96 puntos; Vicente Robalino Villafuerte con 93 y Óscar Bermúdez con 90 puntos. A esta prueba de conocimientos no asistieron 11 aspirantes, entre ellos: Leonardo Bucheli, Miguel Ángel Bossano, Juan Antonio Haz, Segundo Cadena, Freddy Bermeo y Germán Pacheco, y otros.