REUTERS-AP
BOGOTÁ.- La guerrilla colombiana de las FARC nombró el martes a Rodrigo Londoño, alias 'Timochenko', como su máximo comandante, el tercero en la historia del grupo rebelde activo más antiguo de América Latina, quien remplazará a Alfonso Cano, muerto en una operación militar.

Londoño, de 52 años, también conocido en las filas rebeldes como 'Timoleón Jiménez', es uno de los miembros más antiguos del secretariado de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el órgano de dirección política y militar del grupo guerrillero conformado por siete dirigentes.

El líder guerrillero es considerado por analistas como un hombre de línea militar dentro de las FARC, catalogadas como una organización terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea.

"Queremos informarles que el camarada Timoleón Jiménez, con el voto unánime de sus compañeros del Secretariado, fue designado el 5 de noviembre, nuevo comandante de las FARC-EP", dijo un comunicado del grupo rebelde.

Publicidad

"Se garantiza así la continuidad del Plan Estratégico hacia la toma del poder para el pueblo. La cohesión de sus mandos y combatientes, como decía Manuel Marulanda Vélez, sigue siendo uno de los más importantes logros de las FARC", agregó.

El menos conocido
El rostro de Timochenko es uno de los menos conocidos entre los comandantes rebeldes. Una de sus más recientes intervenciones fue cuando en mayo de 2008 confirmó en un vídeo la muerte natural en marzo de aquel año de Pedro Antonio Marín, alias Manuel Marulanda o Tirofijo, líder fundador en 1964 de las FARC.

Carlos Lozano, analista y miembro del semanario 'Voz' del Partido Comunista colombiano, dijo telefónicamente a la AP que Timochenko "es el más antiguo miembro del secretariado en este momento".

En los frustrados diálogos de paz en Uribe, al sur del país, en los años 80 "ya Timochenko era parte del secretariado", dijo Lozano.

Publicidad

La decisión de designarlo "no me sorprende. Hay como una antigua costumbre en las FARC que los sucesores... los seleccionan no sólo por los temas de la capacidad política, militar... sino también por la veteranía", explicó.

De línea dura y guerrerista
Alias 'Timochenko', quien como su antecesor Alfonso Cano usa lentes y barba, es considerado por los servicios de inteligencia de Colombia como un "guerrerista" por su preparación militar en Cuba y Rusia.

"Fue un hombre muy cercano a Cano y a Marulanda", aseguró Lozano, quien lo conoció en las negociaciones de paz a fines de los 90 en San Vicente del Caguán, también al sur del país.

Publicidad

Es un "hombre duro", indicó Lozano al asegurar que el nuevo jefe de la guerrilla sigue la línea de sus predecesores.

Camilo Gómez, quien fue comisionado de paz en los frustrados diálogos del Caguán, dijo que Timochenko estaba encargado de temas administrativos y de las cuentas internas de las FARC y que en aquellos años mantuvo poco contacto con él.

En las FARC desde 1982
El nuevo número uno de la mayor guerrilla de Colombia nació el 22 de enero de 1959 en Calarcá, un poblado del departamento de Quindío, el oeste colombiano.

Se vinculó a las FARC en 1982 después de terminar sus estudios de medicina y ascendió rápidamente en la organización insurgente por sus habilidades como comandante, según fuentes militares.

Publicidad

Ex compañeros de estudios lo recuerdan como un hombre tímido e introvertido. Terminó el bachillerato en 1976 en el colegio Rufino José Cuervo, de Armenia. También estudió con Carlos Enrique Cardona, alias 'Braulio Herrera', un ex dirigente de las FARC en los años 80 y 90 y que salió de las filas insurgentes.

Responsable de inteligencia
En la actualidad es comandante del Bloque Magdalena Medio con unos 800 hombres a su mando y, de acuerdo con los servicios especiales, es el responsable de las labores de inteligencia y contrainteligencia del grupo guerrillero.

Londoño apareció en un vídeo difundido a mediados del 2008 en el que las FARC reconocieron la muerte de su fundador y hasta entonces máximo líder, Manuel Marulanda, cuyo deceso se debió a un ataque al corazón sufrido en las selvas del sur de Colombia.

Recompensas en EE.UU. y Colombia
El líder rebelde tiene en su contra más de 100 órdenes de captura por rebelión, terrorismo, secuestro y homicidio.

El Departamento de Estado norteamericano ofrece una recompensa de cinco millones de dólares mientras Colombia ofrece una recompensa de 5.000 millones de pesos (unos 2,6 millones de dólares) por información que conduzca a Timochenko, cuyas últimas imágenes en vídeo lo muestra corpulento y con barba encanecida .

Estaría oculto en Venezuela
Versiones medios locales, apuntaladas por afirmaciones de exfuncionarios del gobierno de Álvaro Uribe (2002-2010) afirmaban que Timochenko se encontraba en Venezuela, que lo niega.

Desde que el presidente Juan Manuel Santos asumió el cargo, en agosto del 2010, tales versiones han cesado en vista de renovadas relaciones diplomáticas con Caracas, mientras el actual ministro de Defensa Juan Carlos Pinzón ha dicho simplemente que cualquiera que sea el jefe insurgente, la fuerza pública lo perseguirá con igual rigor.

La semana pasada, por ejemplo, el general Oscar Naranjo, director de la Policía Nacional, indicó que la fuerza pública estaba ansiosa de conocer quién sería el sucesor de Cano porque "de inmediato estaremos todos con una lupa muy grande sobre él, con unos equipos que lo van a neutralizar".