“¿Está lista la música? ¿Quién falta de vestirse? Pónganse el pantalón negro, no el blanco”. Las órdenes de la directora del grupo de danza folclórica, Isabel Ballén, apuran a un grupo de jóvenes estudiantes de la Universidad Laica de Guayaquil para una exhibición de baile popular, el pasado martes.

Cuarenta jóvenes de las diferentes facultades de este centro de estudios superior inician de inmediato un baile al ritmo de un pasillo.

Mientras, en el auditorio de la universidad, la directora del coro, Inés Hernández, pide a los alumnos más fuerza en la interpretación del tema Por amor, durante un ensayo.

Publicidad

La danza y el coro forman parte de la actividad cultural que desarrolla la Universidad Laica Vicente Rocafuerte, institución que hoy celebra 45 años de fundación.

La directora de la danza, Isabel Ballén, destaca cómo el baile folclórico ha logrado estimular el arte en jóvenes que inicialmente acuden por la beca o por curiosidad.

“Vienen por distintos motivos; unos por la beca, porque dominan el escenario, para mejorar su condición física y a veces van, escuchan los pasacalles y les agrada; a la larga bailan con mucho amor y sentimiento”, refiere la directora.

Publicidad

Los jóvenes bailan, aprenden canciones populares, folclóricas, de artistas nacionales y extranjeros.

En el coro, los jóvenes interpretan temas que van desde pasillos y hasta los clásicos.

Publicidad

Inés Hernández Ramírez aplaude la predisposición de los jóvenes por aprender canto.

El coro, fundado por el exrector Alfonso Aguilar Ruilova, lo integran actualmente unas 40 personas.

“Hemos participado en varios festivales, hemos grabado discos”, destaca Hernández, quien tiene 29 años dirigiendo al coro.

Los jóvenes que integran la danza y el coro son becados. Además, deben mantener buenas notas para no perder ese beneficio.

Publicidad

Programación
La Universidad Laica celebra su aniversario con una sesión solemne, a las 19:00, en el auditorio Ángel García y García. La apertura estará a cargo de la rectora, Elsa Alarcón Soto.

Se exaltará la antigüedad del personal docente, administrativo y de servicio.

Nancy Peña Torres, catedrática de la Facultad de Ciencias de la Educación, será premiada como la Mejor docente, y Nathalie Aragundi Correa, de la Escuela de Educadores de Párvulos, como la Mejor estudiante.