La Segunda Sala de lo Penal de la Corte Nacional de Justicia, en Quito, dictaminó el pasado 6 de octubre una sentencia de seis meses de prisión en contra del radiodifusor Carlos Ignacio Cedeño Mendoza, por haber proferido injurias calumniosas en contra del médico Raúl Melitón García, confirmó el abogado defensor del demandante, Tito Livio Mendoza.

El problema entre el galeno y el radiodifusor se dio a finales del 2009, cuando Cedeño, de acuerdo con la sentencia, infringió calumnias en contra de García, acusándolo de que se habría sustraído camas del hospital Verdi Cevallos Balda para supuestamente enviarlas a una clínica particular.

Cedeño hizo esa afirmación en un programa de la emisora Sono Onda de Portoviejo.

Publicidad

Mendoza dijo ayer en una entrevista al canal Manavisión que se siguieron todos los procedimientos legales y que luego de la apelación que Cedeño hizo a la sentencia de cárcel, emitida el año anterior por la Primera Sala de Garantías Penales de Manabí, se llegó a la última instancia en Quito, en donde se ratificó la sentencia de prisión de seis meses.

De acuerdo con Mendoza, ya se ha oficiado a la Policía para que se cumpla con la captura de Cedeño e indicó que no se trata de algún tipo de abuso contra la libertad de expresión. “No se puede calumniar a ningún ser humano de corrupto o faltarle a su honra y esto está tipificado como delito y por tanto tiene que ser sancionado. Yo considero que no solo los medios de comunicación, sino la ciudadanía, deben denunciar actos de corrupción, que es muy diferente a injuriar a una persona, hay que diferenciar bien una denuncia o acto de corrupción”, declaró Mendoza.

Este Diario trató ayer de dialogar con Cedeño, pero no fue posible. Sin embargo, Miguel Erazo, delegado de Fundamedios en Manabí, indicó que el comunicador radial se contactó con él y dijo que por el momento no quería emitir declaraciones sobre el dictamen.

Publicidad

En cambio en Sono Onda, Daniel Solórzano, directivo de la emisora portovejense, indicó que tras el problema judicial se suspendió el programa que tenía Cedeño.

Reparación: Económica
Defensa pide $ 1 millón
El abogado defensor del doctor Raúl García advirtió que el caso no termina con la sentencia de prisión al radiodifusor. Anunció que se está preparando una nueva acción civil para reclamar una indemnización, “que no será por menos de un millón de dólares”.