Aunque la inauguración oficial de la XI Bienal será este viernes, el pasado lunes los ocho integrantes del jurado iniciaron su recorrido por los espacios de exhibición de las obras, que estarán abiertos hasta el 31 de enero próximo. Para lo cual el equipo de museógrafos de la organización trabajó durante el feriado conel grupo de artistas nacionales y extranjeros que participan en el evento cultural, hasta lograr instalar todas las creaciones.

Cincuenta y cinco artistas intervienen con sus obras, instaladas en diversos espacios. Los resultados de la calificación se conocerán el viernes. Según Diego Carrasco, director ejecutivo de la Bienal de Cuenca, los expositores demuestran su talento en cada propuesta que cumplió con las características específicas de los tres espacios seleccionados para curadurías.

Artistas provenientes de España, Chile, Argentina, Perú, México, Brasil, Colombia, Cuba, Guatemala, Nicaragua, India, Japón, Inglaterra, Uruguay, Bulgaria, Bélgica, Lituania y Ecuador exponen sus trabajos en museos.

Publicidad

En esta ocasión participan géneros como pintura, video, formas, instalaciones y fotografías, distribuidas en el Museo de la Medicina, frente al Puente Roto; el Museo de Pumapungo, Facultad de Arquitectura; Museo de las Conceptas; Museo Municipal de Arte Moderno, y a las orillas del río Tomebamba, en frente del teatro universitario Carlos Cueva Tamariz.

El alcalde de Cuenca y presidente del Directorio de la Bienal, Paúl Granda, saludó a los artistas y recordó que las tres mejores obras recibirán un premio de 20.000 dólares. Mientras que Carrasco se refirió al programa inaugural, en el que participará Ángel Romero con una intervención musical; luego se premiará a los artistas ganadores, y habrá una fiesta con una muestra de juego de luces en el Museo de Arte Moderno, desde ese momento las salas quedarán abiertas al público. Este año la Bienal rinde homenaje a la fundadora del evento, Eudoxia Estrella.

La cita cuencana nació en 1987 en un esfuerzo por reunir lo más selecto del arte pictórico del continente. En esa ocasión, el arte óptico de Julio Le Parc fue galardonado con el primer premio.

Publicidad

Datos
Se prevé la apertura, desde hoy hasta el sábado, de un encuentro paralelo, denominado Cuarto Aparte. Plataforma Independiente.

Es un espacio para el intercambio de saberes y prácticas diversas, ambiente de taller y experimentación para artistas, estudiantes y comunidad en general.

Publicidad

La programación está a cargo de artistas de varios géneros, en escenarios como las salas de Sono Estudio Guitarrístico, desde las 19:00, con la proyección Memoria Cuarto Aparte 2009.

Aquí se abordarán dos temáticas: Huasipichay y Flor de Piel.