La circulación peatonal por las siete etapas de la ciudadela Los Samanes, ubicada en el norte de la ciudad, se dificulta debido a que la mayoría de los callejones de esta urbanización permanecen cerrados con rejas y puertas metálicas como medida de seguridad por los robos y asaltos que han sufrido.

En Samanes 1 sus moradores indican que el sector es tranquilo luego de la instalación de las puertas pero que por las noches se vuelve desolado y es aprovechado por delincuentes para asaltar a las personas que llegan a sus domicilios.

En la calle principal de Samanes 1 y 2 identificada como Francisco Rizzo, hay locales comerciales, en uno de ellos Pedro Barberán y Juan Almeida, quienes llevan más de 10 años en el sector, cuentan que han presenciado robos a personas.

Publicidad

Señalan que los delincuentes se aprovechan de los jóvenes que hablan por celular mientras caminan por las calles y que muchas de estas víctimas son agredidas físicamente.

En Samanes 3 un grupo de residentes recordó los robos de los que han sido víctimas y los que han observado.

Una de ellas contó que a su esposo lo atracaron a pocos metros de su casa cuando fue a comprar un cepillo a la despensa y fue sorprendido por un joven armado que le arrebató su celular y luego huyó.

Publicidad

“A una vecina se le metieron a la casa, los agredieron, se le llevaron todo, hasta abusaron de la señora. Ellos tuvieron que irse a otra ciudadela”, contó una de las habitantes que ha optado como medida de seguridad tener un perro en su jardín.

Según datos estadísticos del Observatorio de Seguridad Ciudadana de Guayaquil (OSCG) en el 2010 se registraron 61 casos de personas asaltadas mientras que en los primeros ocho meses de este año hubo 85.

Publicidad

Sin embargo, en cuanto a robo a locales comerciales se denunciaron 14 el año pasado y en el 2011 se han reportado 9.

Otro delito que afecta a este sector, según las cifras del OSCG, son los robos de vehículos, en este año se llevaron 49 de los cuales 28 fueron sustraídos cuando estaban parqueados.

En la etapa 4 y 5 de esta ciudadela los habitantes prefieren no hablar sobre la delincuencia ya que manifiestan que en todas partes hay. Allí también se observa que las peatonales están cerradas y cuentan con guardias privados.

En la etapa 4 sus habitantes recuerdan el asesinato de María Gabriela Dejanón González, de 26 años, y su hija Luciana Emilia López Dejanón, de 6, ocurrido en marzo pasado.

Publicidad

Por este crimen está detenido el esposo y padre de la menor, Camilo López Cadena, quien las habría asesinado luego de una discusión.

Aún no se dicta sentencia contra el acusado debido a que en dos ocasiones se ha postergado la audiencia de juzgamiento por falta de peritos.

Precisamente policías que patrullan el sector indicaron que a diario acuden a llamadas por casos de violencia intrafamiliar.

Ellos no descartan los robos a personas, pero indican que no cuentan con los equipos necesarios para poder patrullar y cubrir todo el sector.

Agregan que hay tres UPC que abarcan todo el sector, pero todos tienen problemas para realizar patrullajes porque faltan vehículos o motos, o estos se encuentran en mal estado y no hay fondos para repararlos.

En Samanes 6, al preguntar a los clientes de una tienda del lugar sobre los niveles de inseguridad en el sector manifestaron que en la avenida principal de este sector, conocida como la Calle 20, los asaltos son constantes y a toda hora.

Ligia Monte, quien reside en el lugar, dice que para salir a comprar a la tienda tiene que hacerlo sin aretes, sin reloj y con la plata escondida porque no quiere que la asalten. Ella junto a su hija dicen que en uno de los parques delincuentes habrían abusado de una joven.

En Samanes 7, junto a la avenida Orellana, Maribel Navia, recuerda que su hija ha sido asaltada en cuatro ocasiones.

“Mi hija es muy necia, ella se pone a pelear con los ladrones, anteayer le robaron el reloj a pocas cuadras de llegar a la casa. Hace un año, en un ciber, también le robaron y la hincaron dos veces con un cuchillo”, cuenta Navia, quien dice que se siente nerviosa por lo que le ha pasado a su hija.

Navia indica que recientemente junto a sus vecinos han colocado a un guardia y han instalado las puertas de fierro en su sector y que debido a esto han disminuido los asaltos pero que en la avenida principal (Orellana) continúan y que por lo general los ladrones andan en autos o en motocicletas.

Otra moradora cuenta que por medio de rifas y bingos en su manzana han construido una garita para que un guardia cuide las 24 horas.

Óscar Gabela, exjefe del Distrito Sauces y actual comandante del distrito Centro, admite que en la ciudadela Samanes el mayor delito son los robos a personas y que para este sector había cuatro patrulleros y dos motocicletas que realizaban operativos en el sector.

Explica que en Samanes se está tratando de trabajar con la comunidad para poder instalar alarmas comunitarias para que el habitante alerte al policía si ve algún atraco.

En cambio policías que patrullan el lugar indicaron que no tienen colaboración por parte de los moradores, pese a que dicen que siempre están haciendo capacitaciones sobre temas de seguridad.

Detalles: Operativos

Detenidos
Según el OSCG, de enero a septiembre la Policía detuvo a 46 personas en delito flagrante y a 15 menores.

Teléfonos
Los moradores de Samanes que soliciten ayude policial pueden llamar al (08) 171-0002, (09) 814-8784.

Karen Apolo
Morador de Samanes 6
“Lo que más se llevan son los BlackBerry (celular). Sí vemos patrullaje pero el ladrón es más rápido y cuando llega la policía ya han desaparecido”.

Nelson Rodríguez
Comerciante
“Los asaltos son a diario y a todas horas. Uno está caminado y viene un carro y nos asalta, a mí ya me han robado dos veces en mi despensa por eso he puesto rejas”.