La Cumbre Mundial de la Industria de la Telenovela y las Series de Ficción ha situado a la escritora cubana Delia Fiallo como la protagonista indiscutible de su novena edición, que reunió la semana pasada en Miami a todo tipo de participantes de uno de los sectores más lucrativos de la televisión.

Esta cumbre, que cada año se organiza en una ciudad distinta, ha creado en esta ocasión los premios Delia Fiallo en honor de la Diosa de las Telenovelas y la primera en recibirlo ha sido la propia escritora y guionista.

"Dos mil millones de televidentes han compartido las alegrías y lágrimas de los personajes de las telenovelas creados por Delia Fiallo, la gran pionera del entretenimiento en la televisión, un género que a través de su pluma ha reportado millones de dólares para la industria de la televisión", explicaron los organizadores.

Publicidad

Destacaron en un comunicado que Fiallo ha pasado "casi toda su vida tras una máquina de escribir, con la que dio vida a decenas de obras que después se han multiplicado en versiones y adaptaciones, como Esmeralda, Marielena, Guadalupe, Kassandra, Topacio, La señorita Elena, Una muchacha llamada Milagros, Leonela o Morelia".

"Me consumía de tal forma que no me podía dedicar a atender a mi familia, vivía para escribir y un buen día decidí dedicarme de lleno a vivir mi propia historia", dijo Fiallo en una entrevista en la que expresó su confianza en que estos premios "puedan darle de nuevo la importancia al escritor, el creador, que está muy desvalorizado".

"Yo no sé por qué al escritor se le ha relegado tanto en los últimos años, no debe ser así porque es el verdadero creador. El productor, director y actores son realizadores de lo que crea el escritor. Sin él no hay historia y sin historia, no hay nada más", opinó Fiallo.

Publicidad

En esta primera entrega de los premios también resultaron premiadas la telenovela Eva Luna, la de mayor audiencia en el mercado de la televisión hispana de EE.UU., y ¿Dónde está Elisa?, del chileno Pablo Illanes.