La ciudad Atenas del Ecuador, la de los cuatro ríos o la denominada por algunos como Cuna de la Morlaquía cumple hoy su 191 aniversario de independencia en medio de un vertiginoso crecimiento que ha rebasado el límite urbano y se ha extendido al sector rural. Esta realidad hace que la ciudad enfrente actualmente una serie de problemas que, según dirigentes barriales y parroquiales, requieren de la urgente acción municipal. No obstante, dicen ellos, no existe una respuesta oportuna de este sector. A eso se suma la delincuencia y los problemas de tránsito.

Hoy sus habitantes la festejan con desfile, sesión solemne y otros actos. Pero la preocupación está latente. El crecimiento desordenado se enfila al norte y al sur y elimina los límites urbano rurales. Eso hace que los habitantes asuman los beneficios y obligaciones de ambos sectores, según sus intereses.

Por ejemplo, en áreas rurales se construyen casas de hasta cinco plantas, sin los parámetros técnicos que se exigen en el sector urbano; además esas edificaciones utilizan todos los servicios que corresponden al área urbana, pero a la hora de pagar los impuestos lo hacen como predio rústico (rural). Cancelan en las juntas parroquiales y no en el Cabildo.

Publicidad

No obstante, en estas zonas hay juntas parroquiales que también dotan los servicios como el agua. Entonces estas también tienen problemas en cuanto a la planificación de obras y elaboración de presupuestos. Según Bolívar Saquipay, presidente del Consorcio de Juntas Parroquiales de Cuenca, esto es un legado de administraciones anteriores, no corregido aún.

“Sin los planes (de desarrollo) no se puede determinar presupuestos. Se planifica el territorio según sus potencialidades, pero se sigue ejecutando según la presión de las comunidades. Se planifica desde los centros urbanos, cuando la concentración de la población está en comunidades alejadas”, dice.

Inseguridad
En los 400 barrios de la ciudad de Cuenca, la mitad de ellos establecidos en la última década, existe un problema común: la inseguridad, según Alejandro Méndez, presidente de la Federación de Barrios, que agrupa a 170 barrios federados.

Esta organización inició en febrero de este año un programa radial, en el que todos los viernes dirigentes y pobladores comunican todo lo que ocurre en sus territorios. En los 41 programas realizados hasta la fecha, los robos, asaltos, asesinatos y violaciones son los que predominan como denuncia.

Publicidad

“En el último año la inseguridad aumentó en Cuenca, así ya no se puede vivir”, comenta Mayra Torres, víctima de un asalto hace dos meses. Uno de los barrios de la urbe considerado como zona roja es la ciudadela Jaime Roldós, creada en los últimos años, al suroccidente de la ciudad. “La poca atención policial obligó a los moradores a crear brigadas barriales para mantener la paz”, dice Olga León, presidenta barrial.

Fabricio Zabala, director del Consejo de Seguridad Ciudadana de Cuenca, responde que a más de los servicios de las entidades de seguridad, la ciudadanía debe ser precavida. “A veces quejarse por quejarse es inadecuado; corresponsabilidad para no exponerse a riesgos innecesarios”.

Publicidad

Zabala indica que este año, los $ 1.4 millones recaudados como tasa para el Consejo de Seguridad Ciudadana, que se cobra con el predio urbano, serán utilizados para servicios y proyectos de la comunidad.

Tránsito
Caos vehicular, contaminación por combustible y abuso en el costo de las carreras de taxis son otros de los problemas que se acrecientan en esta ciudad. En los últimos días, el costo de la carrera corta de taxi se incrementó de $ 1,50 a $ 2. Los reclamos se dirigen justamente al Municipio, porque está encargado de su manejo.

Marcia Goyes, especialista jurídica en temas de tránsito, afirma que en cuanto a los taxis la Unidad Municipal de Tránsito (UMT) de Cuenca debe aplicar una tabla elaborada de acuerdo a las distancias y recorridos, además de la implementación del taxímetro para impedir la arbitrariedad.

El festejo por la independencia está prendido
Con un crecimiento inusitado que ha rebasado el límite urbano y se ha extendido a la zona rural, Cuenca festeja hoy su 191 aniversario de independencia. Una agenda variada se cumple hoy.

03/02/2011:
09:00 Desfile cultural, desde San Blas hasta el parque Calderón.

Publicidad

10:00 Desfile cívico militar, en la avenida Huayna Cápac.
10:00 a 18:00 Competencia nacional de coches de madera, carrera de burros y fútbol cómico, en el parque El Paraíso.

17:00 a 23:55 Noche de orquestas, avenida Huayna Cápac.

Todo el día II Festival del Cuy típico cuencano, en la avenida Don Bosco.

Todo el día Ferias exposición en seis locales de la ciudad.