La Comisión Ciudadana de Selección de la Defensoría del Pueblo deberá analizar un total de 62 impugnaciones interpuestas a 5 de los 10 candidatos a ocupar este cargo.

El lunes anterior terminó el plazo, de ocho días, para que la ciudadanía objete la idoneidad de los candidatos o si estos han incumplido el reglamento para elegirlos.

Al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPC) llegaron 62 impugnaciones de todo el país, contra los concursantes Ramiro Rivadeneira, Patricio Benalcázar, Ana Abril, Carlos Poveda y Juan Carlos Villacís.

Publicidad

A Rivadeneira lo impugnaron 28 ciudadanos; contra Patricio Benalcázar se registraron 22; Ana Abril, 6; Carlos Poveda, 3; y Juan Carlos Villacís, 3 impugnaciones.

La candidatura de Rivadeneira está impugnada porque no estaría cumpliendo con el requisito normativo de acreditar diez años de ejercicio profesional, de acuerdo con la fecha de expedición de la matrícula o inscripción profesional, en un Colegio de Abogados.

Según la documentación de Rivadeneira, este consta como acreditado en el Colegio de Abogados de Pichincha desde 2002, es decir, le faltaría un año para cumplir con ese requisito. Sin embargo, la comisionada, Gabriela López, explicó que ese requerimiento fue derogado por la Corte Constitucional en 2008, ya que “ninguna persona debe ser excluida por no estar inscrita en un Colegio de Abogados para acreditar libre ejercicio profesional”. La misma crítica consta para el participante, Patricio Benalcázar.

Publicidad

Entre los impugnantes de Juan Carlos Villacís, consta Elsie Monge, de la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos (Cedhu); se intentó conocer cuál era su objeción, pero ella dijo que estaba en una reunión y no podía atender.

A postulantes como Ana Abril y Carlos Poveda se los objeta por mantener, supuestamente, contratos con el Estado. Pero además a Abril se la cuestiona, porque habría cometido “supuestas irregularidades en el ejercicio como magistrada” en la entonces Corte Suprema de Justicia, según se informó en el Consejo ciudadano.

Publicidad

López informó que la Comisión Ciudadana tiene cinco días de término para analizar cuáles de estas impugnaciones son admitidas a trámite y cuáles no.

De ser admitidas, los comisionados tendrán dos días para notificar a los impugnados e impugnadores el lugar y hora fijada para la audiencia en la que deberá presentar las pruebas de descargo.

Apuntes: El trámite

Pruebas
El próximo jueves se sabrá cuántas impugnaciones fueron aceptadas a trámite. Los cuestionamientos se analizarán en una audiencia en la que se deben presentar pruebas de descargo.

Función
La Defensoría del Pueblo es un organismo creado para defender los derechos humanos, dentro y fuera del país; está dirigida por Fernando Gutiérrez.