AFP-EFE
GINEBRA.- El Salvador, Honduras, Colombia, Venezuela, Guatemala y Belice están entre los 6 de los 14 países más violentos del mundo reveló ayer la segunda edición del informe publicado por la secretaría de la Declaración de Ginebra sobre Violencia Armada y Desarrollo, una iniciativa diplomática lanzada en el 2008.

"Un cuarto de todas las muertes violentas se produjeron en solo 14 países", dice el estudio.

"Las operaciones del crimen organizado, especialmente el tráfico de drogas, están acompañadas por un nivel muy elevado de violencia. Esos grupos tienen una extraordinaria capacidad para hacer borrosos los límites entre los tipos de violencia ya sean de origen criminal o político, como lo demuestra la guerra de la droga en México y el resto de América Central, el Caribe y algunos países andinos", según el informe, cuyas estadísticas son del 2009.

Publicidad

"El nivel de violencia en México se mantuvo estable con un promedio de 11,5 muertes por 100.000 habitantes entre el 2004 al 2009. Pero este promedio nacional, que demuestra que la mayoría de las partes del país son generalmente seguras, esconde una amarga realidad, que algunas ciudades y regiones sufren niveles extraordinarios de violencia, mayores de los que puede haber en zonas de guerra", puntualiza.

En Centroamérica las muertes violentas tienen un promedio regional de 29 por 100.000 habitantes, le siguen el sur de África, 27,4 y el Caribe, 22,4.

Según el informe "tres países centroamericanos, El Salvador, Honduras y Guatemala, tienen los mayores niveles de violencia letal".

Publicidad

El Salvador es el país más violento del mundo con más de 60 muertes por 100.000 habitantes. Entre el 2004 y el 2009, proporcionalmente murieron más personas de forma violenta en El Salvador que en Irak, que figura en el segundo lugar de los países más violentos del mundo, seguido por Jamaica.

El informe también llama la atención sobre el gran número de feminicidios que se cometieron en todo el mundo, que en el 2009 llegaron a representar más del 17% de todos los homicidios ocurridos en el mundo.