El Ejecutivo viabiliza la legalización del consumo de ciertas drogas a través del Código Penal Integral que entregó a la Asamblea hace dos semanas, pese a que algunas son nocivas para la salud humana, indican especialistas.

El proyecto de ley consiente que la persona ingiera cantidades específicas de seis tipos de sustancias, sin tener que justificar si lo hace por una enfermedad (como la adicción) o por fines terapéuticos (médicos).

El artículo 400 establece que “no será punible la tenencia o posesión de cualquier droga cuando su destino sea para el exclusivo consumo personal y su cantidad no exceda de una de las siguientes dosis: 1) marihuana o hachís hasta 10 gramos; 2) opio hasta 4 gramos; 3) diacetilmorfina o heroína hasta 100 miligramos; 4) cocaína hasta 5 gramos; 5) lisergida (LSD) hasta 0,020 miligramos; y 6) metilendioxianfetamina (MDA), dl-34-metilendioxi-n-dimetilfeniletialmina (MDMA) y metanfetamina hasta 80 miligramos en polvo, granulado o cristal, o en unidad con peso no mayor a 400 miligramos” (estas tres últimas son más conocidas como éxtasis).

Publicidad

El psiquiatra José Rodríguez Calle advirtió que tal como está escrito el texto se permite a la gente tener en su poder hasta esas cantidades de droga, lo cual a su vez podría generar una dependencia.

El experto aseguró que las dosis citadas “son excesivas” ya que el consumo de determinados productos, por mínimos que sean, ocasiona daños a la persona. Menciona que la heroína, por ejemplo, provoca psicopatías tóxicas y la cocaína, daños orgánicos cerebrales.

El director del Centro de Reposo y Adicciones de Cuenca, Saúl Pacurucu, observa que la redacción del articulado omite especificar los posibles motivos que justifican la tenencia, como por ejemplo si proviene de un adicto, es decir, alguien diagnosticado como enfermo y que está bajo tratamiento médico.

Publicidad

“No se remarca (en el texto), pero yo supongo y mi lectura del término ‘consumo personal’ es que hace referencia a las personas adictas”, dijo Pacurucu.

La actual Ley de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas señala en su artículo 103: “Esta norma legal no comprende a los narcodependientes o consumidores que hubieren sido capturados en posesión de sustancias estupefacientes o psicotrópicas destinadas para su propio consumo. Estas personas serán consideradas enfermas y sometidas a tratamiento de rehabilitación”.

Publicidad

Algunos países europeos como Holanda han legalizado el consumo de ciertas dosis de marihuana. Rodríguez explicó que parte de esta decisión responde a que dicha sustancia no es procesada químicamente, como sí lo es la cocaína, y por ende los daños cerebrales son mínimos. Además recordó que el producto ya es suministrado con fines terapéuticos en enfermedades como el cáncer.

El asambleísta independiente Leonardo Viteri consideró que Ecuador no está preparado para imitar la política de salud pública adoptada en otras naciones. Y expresó su preocupación por el intento de viabilizar la legalización del consumo de seis tipos de drogas, más aún –dice él– cuando no todas circulan en el mercado ecuatoriano.

El presidente de la Asamblea, Fernando Cordero (AP), reconoció el pasado miércoles en una entrevista televisiva que varios artículos del proyecto generarán polémica y citó la despenalización de quien sea “consumidor de marihuana, pues antes estaba penado”.

Dijo que este y otros temas deberán ser debatidos en el Legislativo, pero defendió en términos generales el documento ya que diferencia mejor a los distintos actores involucrados en el tráfico de drogas y sus sanciones.

Publicidad

Pronunciamiento: Internacional
Naciones Unidas
En su informe anual del 2009, la Oficina contra la Droga y el Delito de la Organización de Naciones Unidas (ONU) expresó sus reparos a que ciertos países legalicen ciertas drogas por motivos de salud pública o de seguridad. Sobre esto último remarcó: “La delincuencia organizada transnacional nunca se detendrá mediante la legalización de los estupefacientes”.

OMS
La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que el consumo de marihuana (que también se conoce como cannabis) puede afectar la memoria de la persona, su capacidad de reaccionar, su coordinación motriz, causar paranoia, entre otros efectos, cuando existe intoxicación. También indica que la cocaína puede provocar reacciones tóxicas agudas en quienes la consumen de forma crónica, arritmias cardiacas.

Reacción: Propuesta legal
José Rodríguez Calle
Psiquiatra
“Yo lo que observo (en el artículo 400 del proyecto) es que es una manera de permitir que la gente que tiene una cantidad de droga siga alimentando una dependencia”.