Es el primer libro dedicado a Theo Constante, y la iniciativa  fue de sus dos primeras hijas, “como tuvo que haber sido”, concuerdan Lorena y Hellen, quienes desde hace un año comenzaron a trabajar en Theo, retrato de un artista, obra que se presenta esta noche en el Salón de la Ciudad.

Ellas cuentan que la idea, “más que comercial, es para dejar un legado” del trabajo que ha realizado este pintor guayaquileño, de 77 años, durante las últimas seis décadas.

En las poco más de 200 páginas a full color se pueden encontrar fotografías de las distintas etapas en las que ha experimentado este artista plástico.
Así, constan acuarelas, tintas, óleos... “Vemos ahí su evolución como artista, cuando pasa de las manchas a la selva, y luego entra al abstracto. Mi padre es toda una institución en la pintura en general, por eso nos vimos en la necesidad de elaborar este libro”, explica Hellen, quien pintó con óleo un retrato de su padre, mismo que figura en la portada de la obra.

Publicidad

Ella, quien también siguió los pasos de Constante en la pintura, recuerda que en agosto del año anterior montó junto a él la exposición Juntos, en el Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo (MAAC), del Centro Cultural Simón Bolívar. “Una vez que terminamos de exhibir nuestros cuadros nos preguntamos ¿qué más podíamos hacer?”, apunta la artista.

Fue entonces que junto a Lorena, su hermana mayor, pensó en la posibilidad de publicar el libro. No se quedó en un proyecto y comenzaron a trabajar para hacerlo realidad. Hicieron investigaciones de los cuadros elaborados por Theo Constante desde sus inicios artísticos, en los años cincuenta, cuando era estudiante de la Escuela de Bellas Artes, hasta la actualidad.

Luego hicieron una preselección de los cuadros que iban a plasmar en el libro, y el fotógrafo Arcadio Arosemena captó unas imágenes “espectaculares”. El volumen recoge 160 trabajos del homenajeado artista guayaquileño y tanto Hellen como Lorena afirman que existen posibilidades de publicar un segundo volumen de la obra.

Publicidad

Apuntes

El libro Theo, retrato de un artista, se presenta hoy, a las 19:00, en el Salón de la Ciudad, en el Municipio.

Publicidad

Esta obra esta en inglés y español, y se la podrá encontrar en las principales librerías de Guayaquil.
.